Suzanne Vega se encontró con los inventores del MP3

3

agosto 11, 2007 por Damián Taubaso

suzannevega.jpg

El hit de Suzanne Vega, “Tom‘s Diner”, jugó un rol vital en el desarrollo del mp3, el formato de audio más popular del mundo. La versión acapella de esta canción fue un verdadero desafío para los investigadores y al sobrepasar sus dificultades el algoritmo del mp3 se convirtió en un verdadero suceso. Es por esto que la cantante americana siempre será parte memorable del desarrollo para el equipo que creó el mp3. Ahora, la artista y los científicos se encontraron por primera vez en el Instituto Fraunhofer IIS, en el marco de los festejos por el 20 Aniversario de la Codificación de Audio en la sede del Instituto en Erlangen, Alemania.

Suzanne Vega visitó la cuna del mp3 en una escala previa a su concierto en Nuremberg. La cantante conoció a los desarrolladores Harald Popp, Jürgen Herre, Bernhard Grill y Karlheinz  Brandenburg, quienes representaron al euipo inventor del mp3. Suzanne además tuvo la oportunidad de disfrutar la última versión del formato, el mp3 Surround. “Fue genial conocer a los inventores del mp3 y aprender acerca de las nuevas tecnologías”, expresó la artista.

La versión acapella de Tom’s Dinner de 1986 era reconocida en el mundo del audio como un test crítico para el testeo de parlantes. Debido a la total ausencia de todo instrumento, el foco está puesto en la voz y cada pequeña discrepancia en la reproducción es fácilmente distinguible. Cuando la canción fue codificada con el predecesor del mp3 por primera vez en 1988, el resultado fue desilusionante para los desarrolladores de Fraunhofer. El análisis mostró que para esta canción y otras similares, por la falta de instrumentos y dadas las características de la voz humana, solo aparecía un pequeño efecto de enmascaramiento. El enmascaramiento es la base del mp3, ya que conlleva una gran cantidad de señal inaudible que no debe ser transmitida. Un algoritmo mejorado para un cálculo más preciso del enmascaramiento pudo finalmente resolver el problema. Hoy en día, la canción Tom’s Dinner no representa un desafío para el formato mp3.

Más info en http://www.mp3-history.com/
 

Anuncios

3 pensamientos en “Suzanne Vega se encontró con los inventores del MP3

  1. meneame.net dice:

    Suzanne Vega se encontró con los inventores del MP3

    El hit de Suzanne Vega, “Tom‘s Diner”, jugó un rol vital en el desarrollo del mp3, el formato de audio más popular del mundo. La versión acapella de esta canción fue un verdadero desafío para los investigadores y al sobrepasar sus dificultad…

  2. […] Suzanne Vega se encontró con los inventores del MP3 [image] El hit de Suzanne Vega, “Tom‘s Diner”, jugó un rol vital en el desarrollo del mp3, el formato […] […]

  3. Esa cancion siempre fue mi favorita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,874 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: