25 años del CD-ROM

7

agosto 18, 2007 por Damián Taubaso

cd-sm.jpg

El 17 de Agosto de 1987 el primer CD-ROM llegó al mundo de la mano de Philips y Sony. Fue en una fábrica alemana en la ciudad de Lagenhagen, cerca de Hanover. Toda una revolución para la informática de entonces. En menos de 20 años, llegó a ser un standard, y hoy practicamente no hay computadora que no cuente con una grabadora para ese formato.

En 1980 ambas compañías habían especificado los estándares para el CD y CD-ROM en el “libro rojo”. Las patentes para cada empresa quedaron repartidas de la siguiente manera: a Philips concernía todo lo relativo al desarrollo físico del invento (el disco y el láser), mientras que Sony era responsable del proceso de codificación digital.

Sobre su desarrollo existen todavía hoy leyendas sin confirmar, como que el tamaño fue elegido según el de un posavasos de cerveza alemán, o que debía tener espacio suficiente para reproducir la novena sinfonía de Beethoven.

En un principio el catálogo lo integraban esencialmente piezas clásicas, aunque el resto del mercado no tardó en incorporarse a la nueva tecnología. El primer disco de música en salir al mercado fue “The Visitors” de ABBA, y en 1985 los Dire Straits fueron los primeros en grabar un álbum con tecnología digital; a partir de “Brothers in Arms” todos sus discos se venderían exclusivamente en CD.

Hoy en día, el CD se encuentra en una encrucijada. El almacenamiento de datos se abarata cada vez más, y es más conveniente comprar más memoria en discos rígidos que almacenar data en CD. Por otro lado, la música se hizo ultraportatil, y el mp3, con el Ipod a la cabeza, está replanteando el negocio de la industria discográfica. Y, por supuesto, el DVD y los formatos HD, que están poniendo en apuros al aindustria cinematográfica. Veremos que depara el futuro, lo cierto es que el mundo de unos y ceros llegó para quedarse.

Anuncios

7 pensamientos en “25 años del CD-ROM

  1. T3is dice:

    A mí me gustaría creerme la leyenda que comentas de la cerveza alemana, jeje. Es curioso pero al menos yo, con mis amigos, cuando tostabas un CD y por lo que fuese daba fallo al grabar (estoy hablando de las primeras grabadoras y los primeros programas para tal efecto) hablábamos de “ya tenemos un posavasos más”. :)

    No me había planteado lo que has comentado de la venida a menos de los CDs y tienes mucha razón. Ahora pienso y hace mucho que no compro CDs y cuando lo hago es porque en mi coche tengo lector de CD y me grabo música del ordenador a éstos. ¿Cuál es tu opinión?¿Crees que desaparecerán? Las cintas de cassette aún no han desaparecido y las dieron por muertas hace mucho tiempo ya.

  2. Damián Taubaso dice:

    No creo que desaparezcan del todo, en tanto sigan existiendo quienes los fabriquen. En general las tecnologías tardan en desaparecer, habra que esperar (pienso en el zip, o en el diskette de 5″)…

  3. T3is dice:

    ¿El zip? ¿Me estás diciendo que aún se utiliza? :O

  4. Damián Taubaso dice:

    iomega lo sigue vendiendo, asi que ALGUIEN seguramente lo usa….

  5. Paula dice:

    qe boludos lo unico qe necesito es informacion sobre el cd nada mas !! tan dificil es!!!?¿¿¿¿¿????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,422 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: