El oído absoluto es una cuestión de genes

14

octubre 14, 2007 por Damián Taubaso

oido.jpg

Una conclusión de un grupo de investigadores de la Universidad de California, luego de estudiar los datos de 2.213 personas, asegura que el oído absoluto, o sea la capacidad para identificar el tono de una nota musical sin otras notas como referencia, tiene base genética.

“Nos preguntamos cuál sería la probabilidad de que un hermano de una persona que tiene oído absoluto también lo tenga -explicó Jane Gitschier, autora principal del estudio y profesora de medicina de la Universidad de California, en los Estados Unidos-. Tanto en nuestro estudio como en otros, se mostró que hay un aumento de 8 a 14 veces en las probabilidades de tenerlo también. Ahora nuestro objetivo es determinar cuáles son los genes”. Para alcanzar esa meta, Gitschier y sus colegas pidieron por Internet a los participantes que quisieron formar parte de la investigación que envíen muestras de su ADN para ayudar en el análisis de los genes.

El estudio, publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences, cubre datos de 2.213 personas que entraron al sitio web del Estudio de la Genética del Oído Absoluto de la Universidad de California. Se les pidió que identificaran tonalidades puras tanto de un sintetizador como de piano. Y también que llenaran una encuesta. “De todos los que cumplieron los requisitos, se encontró que 981 tenían oído absoluto”, contó Gitschier.

Un hallazgo es que la percepción del tono cambia con la edad y que los mayores se equivocan al llegar a los sostenidos. “También descubrimos que el oído absoluto parece ser un fenómeno de todo o nada -afirmó Gitschier-. Las personas son muy buenas o muy malas”.

El estudio ya levantó polémica: para Diana Deutsch, profesora de psicología de la Universidad de California e investigadora del oído absoluto, no ahorró críticas: “No hubo controles para deshonestos que podrían haber estado sentados justo al lado de un sintetizador. Además, las personas que tienen una historia musical familiar intensa son más propensas a adquirir el oído absoluto, ciertamente, los antecedentes familiares son muy importantes”.

Fuente: Clarin

14 pensamientos en “El oído absoluto es una cuestión de genes

  1. iris dice:

    pues puede ser que sea cuestion de genes, pero tiene que haber otra razón porque nadie de mi familia tiene oido absoluto, nadie de mi familia ha estudiado musica, y yo desde los 6 años que empecé a tocar el piano tengo oido absoluto.
    más tarde empecé violin y el oido absoluto me vino genial y también para los dictados de lenguaje musical, ahora estudio en un conservatorio (piano) y mis profes están impresionadas porque dicen que eso es una suerte y que muy poquisima gente lo tiene…

  2. Federico dice:

    como me doy cuenta si tengo o no? no es falta de modestia, pero siempre cuando alguien toca algun instrumento me doy cuenta de q nota es..
    Me gustaria saber mas de esto.
    por ej: podes reconocer una nota de una campana?
    saludos

  3. Fernanda dice:

    Yo canto en un coro y mis maestros dicen que tengo oido absoluto pero yo no estoy muy segura, ¿cómo puedo comprobarlo? La mayoría de las veces reconozco las notas y también las puedo cantar pero hay veces que no puedo o me cuesta más trabajo de lo normal.

  4. pedro dice:

    El oído absoluto es bien raro jaja. Luego muchos músicos dicen que no es para nada útil y que a mucha gente incluso le llega a molestar, por el mero hecho de saber ke nota escuchan en todo momento,también he oído ke algunas personas con oído absoluto no escuchan bien ciertas relaciones relativas comprendidas solo con el entrenamiento del oído relativo. Si alguien tiene oído absoluto y me puede agregar a su msn pa charlar del tema, me ecantaría

  5. Zully dice:

    hola soy cantante profesional me han dicho que tengo oido absoluto, mi experiencia, cuando algún instrumento no esta en la nota exacta o desafinada mi timpano vibra d euna manera extraña, reconozco en un emsamble ya sea de instrumentos o vocal hay desafinación mi oido lo rechaza inmedatamente sera , (el oido absoluto) gracias

  6. Gabriel Davila dice:

    Hola a todos, soy compositor, arreglista y productor musical, pero no tengo oido absoluto, sin embargo me gustaria saber como puedo entrenarme para obtener oido relativo, si saben de algun metodo o ejercicios, mil gracias!

  7. saul dice:

    De acuerdo a mi experiencia el oido absoluto es una caracteristica humana dada por los genes y el ambiente, que les parece?

  8. Omar Martínez dice:

    Tengo 26 años y puedo asegurar que el oido absoluto no es nada superior. Es una auténtica pesadilla. Supone que tu cabeza piensa por sí sola, sin descanso día y noche y tiene la necesidad (ella sola, aunque tú no quieras) de analizar y situar todo sonido que escuche (algo que es inevitable) en un pentagrama.

    Por favor, no saquen teorías prematuras sobre esto, falta mucho por investigar. No intenten entrenar el oído. Est oído no se adquiere ni se entrena. Yo he nacido con él, puedo demostrarlo con quien sea de la manera que sea, de hecho me lo demuestro a mí mismo en todo momento, en cada segundo del día a día. No se puede evitar.

  9. Jose dice:

    Vamos por partes. Primero: hay que distinguir entre oído absoluto y oído relativo. O se tiene uno o se tiene otro.
    Oido relativo es la capacidad de adivinar la frecuencia de una nota a través de una nota base. Esto significa que, si por ejemplo te dan un do, puedes cantar o reconocer un fa sostenido, por ejemplo. Incluso hay una capacidad sensorial de reconocer si una obra no está en su tonalidad habitual, ya sea porque está o un poco baja o un poco alta. Este último fenómeno se produce por un proceso de memoria. Hay que decir que casi el 100% de los músicos tienen este tipo de oído. Que una persona diga que una obra está un pelín más grave de lo habitual no significa que se tenga oído absoluto.
    Oído absoluto es la capacidad de reconocer, sin ninguna diferencia externa cualquier frecuencia de sonido. Por ejemplo, caminas por la calle y oyes una bocina y sabes decir qué nota es. Las personas con oído absoluto tienen también la capacidad de cantar cualquier nota (dentro de su tesitura) sin variar ni una décima de tono. Son capaces de reconocer incluso la distancia a la que se producen algunos sonidos. Por ejemplo, una persona con oido absoluto va por la calle y oye una ambulancia sabe decir a qué distancia se encuentra aproximadamente, gracias al fenómeno doppler.

    Una persona con oído absoluto encontrará afinada o desafinada una nota dependiendo de la distancia a la que se encuentre del emisor.
    Por ejemplo, una persona sentada en primera fila de un concierto escuchará la música un pelín más aguda que si lo hiciese en última fila.

    Esto supone una serie de problemas, ya que las personas con oído absoluto tienen un aprendizaje musical diferente. Si transportan una obra probablemente no la podrán cantar de oído y necesitarán empezar de nuevo (no en todos los casos)

    PRUEBA PARA SABER SI SE TIENE OÍDO ABSOLUTO:

    Sin referencia externa y con un afinador eléctrico canta un la, si éste no está a 440 o no tienes oído absoluto o eres muy despistado.
    Escucha un pasaje musical breve, si eres capaz de cantarlo en otras tonalidades sin problema es muy probable que no tengas oído absoluto.

    Como aspecto curioso, tengo que decir que es más fácil encontrar a una persona con métrica absoluta que con oído absoluto.

    Una persona con métrica absoluta sabe exactamente en todo momento que hora es, aunque requiere un entrenamiento.

    Bajo mi opinión, es casi imposible topar con alguien que tenga oído absoluto (casi imposible, pero posible), ya que he experimentado que gente que afirma decir poseerlo no es capaz de afinar correctamente un la a 440, sino que se aproximan. Como dije antes, esto no es oido absoluto, sino oido relativo desarrollado, cualidad que todos los músicos deben poseer.

  10. Jose dice:

    Perdón, cuando dije que se tiene uno u otro no es restrictivo, quise decir que no se pueden utlizar los dos al mismo tiempo.

  11. Lawrence dice:

    Estoy de acuerdo con vos, al hacer la prueba a gente que dice que lo tiene me sale que todo es mentira, desafinaban incluso a dar un si bemol en sitio de la. Como vos bien decis, no tiene nada que ver reconocer un sonido aislado con tener oido absoluto, es algo más.

    Omar, que sea un problema para vos no tiene que ser para todos. Un pintor no va por la calle imaginando en que parte de la paleta va cada color. Lo suyo ya es algo mas grave.

    SER BUEN MUSICO Y TENER OIDO ABSOLUTO NO ES NADA BUENO.

    Como chiste os quiero remitir a algo que se dice en la wiki sobre la relación del oido absoluto con el autismo y las enfermedades mentales.

  12. oscar yav dice:

    No estoy de acuerdo con Omar en lo de que ni se adquiere ni se entrena. No hagas tú objeciones prematuras porque se ve que no sabes mucho del tema.

    Está demostrado que el oído absoluto requiere un entrenamiento para poder utilizarse. Si una persona que nace con oido absoluto no tiene ni idea de música es muy posible que éste no le sirva para nada.

  13. Carlos dice:

    es un tema muy interesante,la verdad no se mucho sobre ello,pero por lo que lei me parece una habilidad muy util para la musica,simlemente hay que saber usarla.si alguien sabe de algun software para mejorar dicha habilidad que me haga el favor de decirme o si sabe del tema,este es mi msn carlos_almiron_a@hotmail.com desde ya muchas gracias.

  14. pedro dice:

    Hola buenas, he publicado un comentario el Julio 11, 2008 a las 9:51 donde expongo mi msn, quería por favor que se borrase, muchas gracias y un saludo :D

Responder

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,943 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
