Branding sónico: usar el sonido para potenciar el mensaje publicitario

1

noviembre 7, 2007 por Damián Taubaso

Grafica de Arturo Cuadrado mostrando el poder de la voz para la imagenUn artículo de Advertising Age cuenta las razones de por qué se debe usar el sonido, o más precisamente, las canciones, al nivel del producto para lograr una mayor recordación. Según lo que cuenta, hace unos años era inconcebible una campaña publicitaria que no contara con un jingle, pero hoy en día hay cada vez menos. Sin embargo, uno es capaz aún hoy de cantar esas canciones, a pesar de no haberlas escuchado en mucho tiempo. Indudablemente, hay algo que hace que la música quede en nuestra memoria por mucho más tiempo.

 Si bien todavía no hay una investigación concluyente acerca del por qué ocurre esto, lo cierto es que se está investigando a distintos niveles académicos. Una de las primeras conclusiones que se extrajo, es que el sonido puede cambiar radicalemente la forma que una persona tiene de percibir una imagen. Esto es bien conocido a un nivel pragmático, pero lo que se está intentando averiguar en un nivel neurológico es por qué ocurre. ¿Por qué cambia mi percepción de una acción de acuerdo a cómo fue musicalizada? Estas cuestiones importan a los realizadores audiovisuales, y también, por supuesto, a la marcas.

Y algo más: en la era de las redes sociales, ¿qué ocurriría si se les propone a los usuarios el comenzar a crear sus propios sonidos para las marcas?

Pocas marcas tienen sonidos o melodías que funcionen como un logotipo más de la empresa, y también es cierto que las marcas están descuidando su voz corporativa, esto es, la voz que nombra a la empresa en un spot. Un factor clave para ayudar a definir una personalidad que humanice a la marca y que, en definitiva, haga inteligible el mensaje para los consumidores. 

Anuncios

Un pensamiento en “Branding sónico: usar el sonido para potenciar el mensaje publicitario

  1. como usar un sonico yo no se y tu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,664 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: