Las grandes voces de la literatura argentina, de festejo

Deja un comentario

noviembre 20, 2007 por Damián Taubaso

logo_aba.jpgA tres años de la creación del mayor banco de grabaciones del país, celebran en el Centro Cultural Recoleta la iniciativa de  Alejandra Correa y Karina Wroblewski. La Audiovideoteca de Buenos Aires reúne cientos de archivos de literatura en internet.

El primer registro de voz de la poeta Alfonsina Storni a comienzos del siglo XX hasta las célebres grabaciones de la década del 60 que inmortalizaron a Jorge Luis Borges, Oliverio Girando, Julio Cortázar o Leopoldo Marechal, son algunas de las perlas más entrañables que reúne la Audiovideoteca de Buenos Aires que celebra su tercer aniversario.

Encabezado por Alejandra Correa y Karina Wroblewski, con más de 150 entrevistas a distintas personalidades de la cultura local el archivo —que comenzó a funcionar en 2004—  busca “consolidar la difusión de la literatura argentina” merced al uso de las nuevas tecnologías de la información, “fomentando la identidad cultural, su riqueza y sus valores”.

La iniciativa reúne, en un portal de Internet, más de 300 archivos online de audio y video dedicados a difundir la vida y la obra de importantes figuras de la cultura argentina, en las áreas de literatura, artes visuales y teatro.

También incluye material escrito, con contextos, biografías, bibliografías y homenajes, y con un promedio mensual de 26 mil usuarios únicos. Además, el trabajo reunido por la Audiovideoteca se emite –con más de 60 programas al aire–, en el programa Obra en Construcción que transmite Ciudad Abierta.

“El eje central de nuestro trabajo parte de la realización de entrevistas audiovisuales con un promedio de dos horas de duración donde cada escritor entrevistado recorre el proceso creativo de la escritura, sus temas y obsesiones, sus metodologías de trabajo, las lecturas de cabecera, la relación con el lector y con sus contemporáneos, entre otros temas”, explicó Wroblewski.

“La idea que nos propusimos instalar en septiembre de 2004, cuando comenzó a funcionar la Audiovideoteca, fue la de reunir dos conceptos comúnmente disociados: el de Archivo y el de Comunicación. Esta disociación parte de la idea del archivo como “inmutable”, mientras que a la comunicación social pertenece la idea de lo efímero propia de la difusión a través de los medios”, detalló Correa por su parte.

Entre los planes a futuro figura un trabajo conjunto con el Centro Cultural Recoleta, en la producción de entrevistas a importantes artistas argentinos (en el área de música) y en el Centro de Documentación Digital integrado por fotografías, manuscritos, revistas, cartas y otros documentos pertenecientes a figuras de la cultura argentina y se comenzó a desarrollar un Plan Piloto de Difusión Específica destinado a escuelas primarias y secundarias, y público en general.

“Tenemos muchísimos proyectos en marcha. Nuestra idea final es poder darle a la ciudad de Buenos Aires un Centro de Imagen y Sonido dedicado a la memoria de la cultura argentina”, concluyeron las directoras.

Link a Audiovideoteca de Buenos Aires

Via Perfil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 511,729 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: