El proyecto Freesound

Deja un comentario

diciembre 27, 2007 por Damián Taubaso

title_text.gif

El sitio Freesound Project pretende crear una gran base de datos colaborativa de fragmentos de audio, muestras, grabaciones, bleeps, liberados bajo la licencia Creative Commons. El proyecto ofrece nuevas e interesantes maneras de acceder a este tipo de muestras, permitiendo a los usuarios:

  • Navegar por los sonidos de nuevas maneras mediante palabras clave, navegación por “sonidos similares” y más
  • Descarga de sonidos hacia y desde la base de datos, bajo la licencia Creative Commons
  • Interactuar con colegas sonidistas

El proyecto también tiene por objeto el crear una base de datos de sonidos que se puedan utilizar para la investigación científica. Muchas instituciones de investigación con audio tienen dificultades para encontrar sonidos con licencia  para probar sus algoritmos. Muchos han expresado este problema, pero hasta el momento no ha habido una solución.

Entonces, ya saben: si tienen sonidos que quieran compartir, o necesitan algún sonido para utilizar con licencia, basta ingresar al sitio web de The Freesound Project.

El proyecto ha sido impulsado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los mismos que crearon la Reactable. Ellos aseguran que, en contraste con el enfoque de la industria musical, empeñada en controlar la propiedad intelectual a cualquier coste, Freesound busca dar un soporte continuo al intercambio legal y abierto de audio. Los sonidos cedidos por los miembros de la comunidad están públicamente disponibles bajo la licencia “Creative Commons Sampling+”, que permite de manera gratuita prácticamente cualquier uso del material sonoro, siempre que el origen del sonido sea explícitamente reconocido.

Según el Dr Xavier Serra, investigador reconocido internacionalmente en el campo del análisis del audio y director del Grupo de Tecnología Musical, “uno de los objetivos principales de este proyecto es facilitar los trabajos de investigación que estudian las relaciones entre grandes colecciones de sonidos. A menudo, este tipo de colecciones deben ser adquiridas a precios significativamente altos. Deseamos poder rebajar el coste de entrada a este apasionante campo de investigación y permitir que se desarrollen proyectos que hasta el momento no han podido llevarse a cabo”.

El proyecto fue creado en el contexto de la International Computer Music Conference 2005, una conferencia que anualmente reúne a investigadores y profesionales de la música hecha con ordenador. El tema de la edición, “Free Sound” o “Sonido Libre”, hace referencia a la erosión de la libertad en la creación musical ocasionada por las leyes reguladoras de la propiedad intelectual y busca asimismo promover la idea del sonido como un bien público.

Los sonidos que se pueden encontrar en la página web del proyecto incluyen grabaciones de campo, efectos sonoros, grabaciones de instrumentos musicales y también sonidos procesados electrónicamente. “La variedad de sonidos que han subido los usuarios es realmente sorprendente”, afirma Bram de Jong, el creador del proyecto. “Tenemos, por ejemplo, grabaciones de alta calidad de copas de vino afinadas, sonidos reales y sintetizados de pájaros, sonidos urbanos etc.”

Desde el inicio del período de pruebas a principios del 2006, el proyecto ha atraído a más de 2300 usuarios que han aportado más de 1650 archivos, superando conjuntamente los 300 minutos de duración. Con más de 45000 sonidos descargados, el proyecto ya está ganando popularidad en Internet entre los interesados en el sonido y la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,733 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: