Australia: Preocupa el aumento de accidentes de peatones por celulares y mp3

1

enero 22, 2008 por Damián Taubaso

En Australia, una campaña advierte sobre el riesgo de usar el iPod en la calle.

En Australia se acaba de lanzar una campaña publicitaria que advierte a los jóvenes sobre los riesgos potenciales de cruzar la calle mientras escuchan música en sus reproductores de mp3. “Mira los autos cuando lleves auriculares”, dice el impactante aviso de la agencia DDB Sydney. La iniciativa fue del Departamento de Policía de Australia ante el aumento de jóvenes atropellados por cruzar la calle sin atender las señales de tránsito, problema que calificaron como de “proporciones epidémicas”.También en los EE.UU. las autoridades empezaron a prestar atención a este problema. El senador demócrata de Nueva York, Carl Kruger, propuso multar con US$ 100 al que cruce una calle con un teléfono celular, un reproductor de música o una consola de videojuegos portátil encendidos. Aunque la iniciativa no prosperó, sí lo hizo en Croacia, donde la ley ya prohíbe el uso de celulares a los transeúntes.

En la Argentina, la discusión está en pañales y las estadísticas brillan por su ausencia, pero los expertos en seguridad vial encienden la luz roja a iPods y celulares por igual. Personal lanzó una iniciativa para un uso responsable del móvil. “Habría que comenzar por multar a los peatones que cruzan por la mitad de la calle. Lo importante es respetar las leyes que ya existen y ser prudentes”, aseguró Hernán de Jorge, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Las infracciones de los peatones son causa del 65% de los accidentes que los involucran, según datos del Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito “Rutas en Rojo”, de SanCor Seguros. Las imprudencias de quienes caminan por la calle van desde cruzar sin respetar la senda peatonal, hasta el uso del celular o el mp3.

Por otra parte, según una encuesta reciente sobre hábitos de uso de la telefonía móvil que realizó CEOP para Personal, el 63% de los jóvenes reconoció que utiliza el celular en situaciones inadecuadas. “Caminar hablando por teléfono es un problema porque genera desconcentración y falta de atención. El celular disminuye la capacidad de reacción psicofísica, potenciando el riesgo humano al error”, explicó De Jorge. El peligro también existe en el caso de los mp3. “Al 91% de los conductores la información les llega a través de la vista. En cambio, en los peatones la mayoría de la información es recibida por el oído”, manifestó el experto.

Para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el peatón argentino tiene un comportamiento poco responsable más allá del uso del celular. “Existe una muy baja concepción del riesgo en el tránsito”, concluyó.

Fuente: Perfil.com

Anuncios

Un pensamiento en “Australia: Preocupa el aumento de accidentes de peatones por celulares y mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,664 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: