El Órgano de la Catedral de Ciudad de México volverá a sonar en 2009

4

febrero 27, 2008 por Damián Taubaso

mexico-city-cathedral-organ.jpg

El Órgano del Evangelio de la Catedral de Ciudad de México, que data de 1735, volverá a sonar en abril de 2009, gracias a la restauración iniciada hace diez meses, anunciaron hoy los encargados del proyecto.

El órgano, que mide catorce metros de alto, diez de ancho y tres de profundidad, está situado seis metros por encima del suelo, lo que le da una altura total equivalente a un edificio de seis pisos, indicaron en rueda de prensa los promotores del proyecto.

Según Xavier Cortés, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el instrumento sufrió graves daños en un incendio en 1967 y, aunque en la década siguiente fue reparado de emergencia, su restauración comenzó recién el año pasado.

El presbítero Felipe Galicia, chantre de la catedral y responsable de la música del santuario, indicó que el próximo mes estará restaurado el mueble que sostiene el órgano, que es de madera y está situado en el coro de la Iglesia.

La pieza está coronada además por una treintena de ángeles con instrumentos musicales, como si fueran una orquesta.

En septiembre de este año comenzará el ensamblaje final del instrumento y en abril de 2009 volverá a escucharse su sonido, fiel al original, aseguró Galicia al anticipar que se están preparando una serie de conciertos para la ocasión.

Cuando finalicen las obras se editará un libro sobre el proyecto y se realizará también un documental para el que ya se han rodado más de 36 horas, y un libro, concluyó.

Anuncios

4 pensamientos en “El Órgano de la Catedral de Ciudad de México volverá a sonar en 2009

  1. El Órgano de la Catedral de Ciudad de México volverá a sonar en 2009

    El Órgano del Evangelio de la Catedral de Ciudad de México, que data de 1735 y es uno de los más grandes del mundo, volverá a sonar en abril de 2009, gracias a la restauración iniciada hace diez meses, anunciaron hoy los encargados del proyecto. E…

  2. Olga Constantinescu dice:

    Me gustaría que mis alumnos pudieran encontrar en el sitio web. de la Catedral de México mucho más información sobre los dos órganos que hay en la Catedral de México; Historia, Dimensiones, Repertorio, Interpretes del Instrumento, Compositores Mexicanos que escribieron especialñmente para este instrumento etc. Les agradesco que puedan procurar a la juventud de México esta importante información . Gracias Atentamente Olga Constantinescu Kober

  3. tania arely dice:

    esta super cool esto siguan asi yo soy cantante y siempre voy a ver la catedral con mis companeros esta super woou!!!!

  4. Osiel B.C.V. dice:

    A la Sra. Olga:
    Le recomiendo el libro “Los Órganos Históricos de la Catedral de México” del Dr. Gustavo Delgado Parra. Hay bastante información de la que necesita.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,870 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: