Los oídos no reciben la atención que merecen

5

marzo 12, 2008 por Damián Taubaso

Ana Belén Elgoyhen

Una de las cinco laureadas elegidas entre cientos de nominaciones de todos los continentes en los premios L’Oréal-Unesco “Para Mujeres en la Ciencia”, que distinguen a investigadoras sobresalientes, fue la argentina Ana Belén Elgoyhen, del Instituto de Genética y Biología Molecular del Conicet, por dilucidar los procesos moleculares que permiten la comunicación entre el sistema nervioso central y las células sensoriales del oído.”Descubrimos cuáles son los genes que sintetizan unas proteínas que se llaman receptores de acetilcolina -explica-. Este sistema, llamado eferente, disminuye la respuesta del oído y ayuda a filtrar sonidos de fondo. También está involucrado en ciertas patologías y protege al oído frente el trauma acústico, debido a que inhibe el ingreso de información sonora”.

En el curso de sus investigaciones, Elgoyhen pudo comprobar que, lejos de lo que suele pensarse, el aparato auditivo no es un sistema pasivo, sino que también genera sonidos, conocidos como “emisiones otoacústicas”. “Si uno pone un micrófono dentro del oído y lo conecta a un amplificador, percibirá sonidos de muy baja intensidad que no podemos oír naturalmente -cuenta-. Se deben a la actividad de unas células sensoriales, las ciliadas externas, que se elongan y se contraen. Esos movimientos de contracción y elongación amplifican y sintonizan los sonidos, de manera que cada lugar del epitelio sensitivo sea sensible a una determinada frecuencia. El sistema que descubrimos y estamos estudiando disminuye la actividad de estas células”.

Según la doctora Elgoyhen, los oídos no reciben la atención que merecen. Por ejemplo, aunque las emisiones otoacústicas que generan permiten detectar si un recién nacido tiene problemas auditivos y existe una ley que indica que deben controlarse, muy pocos centros médicos lo hacen.

“Se pone el micrófono y, si el bebe las tiene, quiere decir que oye, pero si no las tiene, hay algún problema y debe ser controlado -explica-. Si un chiquito nace con sordera profunda y enseguida se le realiza un implante coclear (en los casos en que corresponda), puede desarrollarse normalmente, sin retrasos en la maduración. Y hay que tener en cuenta que la cantidad de chicos sordos que nacen es muy alta: uno de cada mil recién nacidos tiene algún problema de audición.”

Por otro lado, tampoco hay conciencia sobre los problemas que acarrea el trauma acústico, que es la muerte de células del oído que no se regeneran debido a sonidos intensos. “Produce dos cosas: hipoacusia, pero también acúfenos o tinnitus, que es la percepción de un sonido constante en la cabeza sin que haya una fuente de sonido externo; las 24 horas del día, los siete días de la semana. La persona que tiene tinnitus no está más en silencio; nunca más – dice Elgoyhen-. La prevalencia de tinnitus es altísima. El 20% de la población mundial, y más en lugares industrializados, en algún momento de su vida lo padece, pero en entre el 5 y el 10% de la población se hace crónico. Un 1% de los pacientes no encuentra solución y cae en depresión, ataques de pánico y tiene problemas para concentrarse, porque, aunque no pone en riesgo la vida, es enloquecedor.”

Según explica la investigadora, los casos de tinnitus están aumentando en forma alarmante. “Los chicos hoy día andan todo el tiempo con los MP3 o los iPods, y estos aparatos pueden alcanzar sonidos muy intensos. De la misma manera en que les enseñamos que tienen que mantener sexo seguro, que no tienen que drogarse, que el cigarrillo es perjudicial para la salud, deberíamos enseñarles que los ruidos fuertes puede producirles daños acumulativos e irreversibles en los oídos“, concluye.

Más en La Nación

Anuncios

5 pensamientos en “Los oídos no reciben la atención que merecen

  1. cristinacaruzzo dice:

    dra: necesitaría información sobre el mal de menhier (tratamiento y demás) Esta enfermadad la padece mi madre de 64 años desde el año 1992. Gracias!!!

  2. Damián Taubaso dice:

    Cristina, la entrevista fue publicada en La Nacion, si queres comunicarte con la dra te diria que lo hagas a traves de ellos o a traves del Ingebi http://www.ingebi-conicet.gov.ar/

    Gracias

  3. yolanda dice:

    hola, mi problema es que llevo más de 10 años que se me entapona el oido derecho,ahora llevo casi 1 año que no tengo tapones de cera, pero al taparme el otro oido,oigo como si estuviera buceando,y casi siempre tengo que tragar para desentaponarlo,ademas que me duele,no el oido en si,sino el lado de la cara,y la oreja,no puedo dormir de ese lado.los otorrinos que me han visto,dicen que ni tengo tapones de cera,ademas con la prueba del audimetro,dicen que oigo perfectamente.osea que no se como resistir tanto dolor,y la molestia del entaponamiento continuo,del oido.y no escuchar perfectamente como el otro.llevo bastante años,sin meter los oidos bajo el agua,en el mar etc.,gracias.

  4. rafael dice:

    Me pasa exactamente igual que a ti Yolanda he ido como a 10 otorrinos tag etc etc y nada nadie me lo soluciona solo me mandan que haga vapores que me alivian un poco pero ya esta tambien es el derecho yo estoy desesperado comentame si sabes algo por favor

    Gracias

  5. rafael dice:

    Estimada Yolanda a veces me molesta hasta el ojo tambien los huesos de la oreja y siempre estoy abriendo la boca y soplando para desenbtaponarmelo me dijo un otorrino que me cortaria los cornetes pero otro medico dice que no que es una locura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,664 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: