El mp3, ¿es el fin de la “alta fidelidad”?

2

marzo 17, 2008 por Damián Taubaso

La Rolling Stone publica un artículo que alerta sobre “el fin de la alta fidelidad“, al generalizarse el uso de reproductores de mp3, y el hecho de que las mezclas están hechas para sonar bien en mp3.

Si, es cierto, hay una moda de sobrecomprimir discos. Pero no hay que perder de vista que se trata de eso: una moda. La música disco pasó. Seguramente pasará esto. Me parece poco atinado por parte de la Rolling Stone el demonizar a un formato.

Yo creo que no es cuestión de pensar que el mp3 tiene “la culpa” de hacer que los discos suenen sobresaturados, sino que más bien habría que pensar el por qué los productores quieren lograr “ese” sonido…

La Rolling Stone pierde de vista que los equipos y las instalaciones de altísima fidelidad siempre tuvieron como consumidores al público más melómano, que es el amante de otros géneros musicales, y no solamente el último disco de Artic Mokeys, por ejemplo. Las grabaciones del mainstream seguirán siempre las modas mainstream.

Más sobre el tema, en “La guerra del loudness

El artículo de la Rolling Stone

Anuncios

2 pensamientos en “El mp3, ¿es el fin de la “alta fidelidad”?

  1. Kanapox dice:

    El publico mas melomano es altamente ignorado por los propios productores de equipos de sonido. Todo ahora es portable, los equipos caseros de sonido son desdeñados fuertemente por los fabricantes. Que paso con Kenwood, por ejemplo? A lo mucho encuentras equipos de esa marca para autos, pero no para uso domestico. No se como esten las cosas en Argentina, pero aca en Mexico intenta encontrar un equipo de sonido decente, y no lo vas a encontrar. Vamos, todavia estan equipados por default con cintas analogicas (con doble deck para que copies cintas, como si alguien aun hiciera eso), y ningun equipo incorpora discos duros internos. No fue sino hasta este año 2008 que empezaron a salir equipos que aceptan entrada USB. Pero mira en cambio el mercado del audio portatil, todos se quieren subir a ese tren.

    De todo esto yo veo como culpable directo al MP3, que con su alta compresion y sonido degradado hace posible almacenar mas canciones de las que vas a escuchar nunca en un espacio muy reducido. No creo que sea simple moda como lo comentas, es una tendencia que va a perdurar mucho mas que la musica disco (o el genero que quieras señalar).

  2. Tatu dice:

    Jajajajajajajaja, la musica disco pasó. No te puedo creer que digas tan grande tonteria. Porqué mejor no escribis “para mi la musica disco pasó” no hables por los demás, haceme el favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,615 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: