Los músicos y el social networking

Deja un comentario

abril 1, 2008 por Damián Taubaso

50 Cent, rapero y social networker
Un artículo aparecido en Billboard comenta cómo cada vez más y más artistas están creando sus propias redes sociales, para dejar que sus fans se conozcan, interactúen, comenten y opinen y, por qué no, compren sus discos sin intermediarios.

50 Cent tiene más de un millón de amigos en MySpace, pero si el rapero alguna vez decide abandonar la red social, va a dejar a todos estos amigos tras suyo. Así que, como un número creciente de artistas, él comenzó su propio sitio de redes sociales.

En Thisis50.com, los aficionados pueden crear perfiles y listas de amigos igual que en MySpace, con una importante salvedad: en este caso, el propio 50 Cent tiene acceso directo a la base de datos de sus usuarios, y sus correos electrónicos.

Cada vez más los artistas están poniendo en marcha sus propias redes sociales. De Kylie Minogue a Ludacris o Pussycat Dolls, estas redes sociales se están convirtiendo en una especie de versión 2.0 de los sitios web que solían tener los músicos.

El componente de red social les da a los fans una razón para pasar el rato en el sitio web y visitarlo más a menudo de lo que lo harían con un sitio Web estándar. Y los artistas pueden vender publicidad en sus sitios y ofrecer descargas y mercancía a la venta – las opciones que no tienen en MySpace o Facebook. Además, controlan el contenido y la base de datos de fans, recurso al que no pueden acceder en otras redes sociales.

Thisis50, dicen sus creadores, no pretende ser un club de fans, sino más bien una plataforma de 50 Cent para mostrar su música y la música que le gusta, y comentar sobre las noticias y los perfiles de los usuarios.

Es que la clave para que los usuarios vuelvan a los de los artistas es la participación, ya sea a través de los blogs o los comentarios en las páginas de usuario, además del acceso exclusivo a imágenes y otros contenidos.

El ejemplo de 50 Cent es solo uno de los tantos que están pululando hoy por la red. Los artistas rápidamente comprenden la importancia de la participación de sus fans, y se abren a una red 2.0, en la que todos se involucran, y en la que los intermediarios entre el artista y sus seguidores son cada vez menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,523 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: