El tabaquismo y la obesidad causan sordera

Deja un comentario

junio 16, 2008 por Damián Taubaso

Una nueva investigación vincula al tabaquismo y la obesidad con daños permanentes al oído.

Fumar y ser obeso, dicen en el estudio dado a conocer en la publicación especializada Journal of the Association for Research into Otolaryngology (Revista de la Asociación para la Investigación de Otolaringología), pueden dificultar el flujo sanguíneo hacia el oído.

Y se han encontrado daños claramente vinculados al nivel de obesidad y al periodo de tiempo en que se ha fumado, agregan.

Pero el estudio llevado a cabo en la Universidad de Amberes, Bélgica, encontró que el mayor riesgo a la audición son los altos niveles de ruido en los lugares de trabajo.

Investigaciones previas ya habían encontrado un vínculo entre los problemas de audición y el tabaquismo.

Pero las conclusiones del estudio reciente, en el que participaron más de 4.000 hombres y mujeres de entre 53 y 67 años, ofrece la evidencia más convincente hasta ahora.

Los voluntarios fueron sometidos a una prueba de audición y posteriormente respondieron un cuestionario sobre sus estilos de vida y trabajo.

Los investigadores encontraron que la capacidad de detectar sonidos de alta frecuencia estaba dañada en los fumadores y los obesos.

Pero los daños más grandes se encontraron en los individuos que estaban expuestos a ruidos muy fuertes en el lugar de trabajo.

“La pérdida de audición es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se fuman y al índice de masa corporal (IMC)” dice el doctor Erik Fransen, uno de los autores del estudio.

“Y comienza a empeorar una vez que se ha empezado a fumar regularmente durante más de un año”, agrega.

Según los científicos, a diferencia de otras partes del cuerpo, una vez que ocurre el daño en el oído no hay posibilidades de recuperación.

La teoría que podría explicar el daño al oído es similar a la razón por la cual la obesidad y el tabaquismo pueden dañar a otros órganos.

Ambos factores pueden interrumpir el flujo sanguíneo del organismo y la falta resultante de oxigeno, junto con la imposibilidad de retirar los desechos tóxicos del oído, pueden ser dañinos.

Según los expertos, a medida que envejece la población mundial los problemas asociados con la pérdida de audición podrían ser una carga de salud importante en todo el mundo.

Para muchos adultos mayores la pérdida del oído conduce a la falta de contacto con amigos y familiares, lo cual provoca aislamiento y depresión.

De manera que, entre mayores concesiones se hagan a la salud durante la juventud mayores los beneficios a largo plazo, afirman los investigadores.

Vía BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,733 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: