Tecnología para localizar con precisión focos de contaminación acústica

Deja un comentario

agosto 11, 2008 por Damián Taubaso

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) han desarrollado un prototipo que permite localizar con más precisión los focos de contaminación acústica en entornos tanto urbanos como industriales.

Fuentes de la institución universitaria han informado en un comunicado de que el prototipo ha sido desarrollado por los investigadores Jorge Gosálbez y Jorge Igual, de los Grupos GTS y GATACA de la UPV, y José Vicente Fuente, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

Los sistemas de medición actuales ofrecen un valor promedio de la zona (una calle, un parque, una manzana de fincas o una rotonda), y no es posible determinar con precisión el origen de la contaminación acústica.

Según Jorge Igual, poder obtener la localización exacta del origen del ruido permitirá detectar su causa y, por tanto, el responsable del mismo y las medidas a tomar para su eliminación.

El sistema se plantea como la combinación de varias celdas, cada una de las cuales controla una zona urbana determinada y que están conectadas a Internet.

Por ello, la monitorización, consulta y gestión de alertas del sistema se pueden realizar desde un simple teléfono móvil, agenda personal, portátil u ordenador conectado a la red y desde cualquier parte del mundo.

Según Jorge Gosálbez, investigador de la UPV, cada una de estas celdas de control está compuesta por varias estaciones de medidas y un ordenador de control, todo ello interconectado mediante tecnología inalámbrica (Wifi).

“El número de estaciones necesario depende del tamaño y tipología de la zona controlada”, señor Gosálbez, que ha agregado que cada estación de medida se compone a su vez de un pequeño computador, un módulo de comunicación inalámbrico (WiFi), un conjunto de micrófonos y una electrónica de acondicionamiento de señal.

Los registros que capta cada estación son transmitidos al ordenador de control, que se encarga de fusionar toda la información mediante técnicas de procesado de señal para localizar el foco de contaminación acústica y superponerlo sobre un mapa.

De este modo, la entidad competente obtiene en tiempo real la ubicación exacta del posible punto conflictivo.

Los investigadores señalan que el prototipo se puede aplicar para saber, en un polígono industrial, qué empresa es la que genera ruido por la noche o, en zonas urbanas, de dónde procede una determinada contaminación acústica.

El primer prototipo de celda desarrollado está compuesto por dos estaciones y un ordenador de control, y las pruebas con el mismo se realizaron en el Parque Tecnológico de Paterna, permitiendo localizar focos sonoros con una precisión de mas o menos dos metros en un área supervisada de 300 por 150 metros cuadrados.

Vía LaOpinión.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,870 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: