Seminarios y cursos en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical

Deja un comentario

septiembre 18, 2008 por Damián Taubaso

El Laboratorio de Investigación y Producción Musical(LIPM) del Centro Cultural Recoleta propone una muy atractiva y variada cartelera de cursos y seminarios para estas próximas semanas, como por ejemplo Aproximaciones matemáticas al análisis Musical, Procesamiento en tiempo real de audio y video, Sonido en vivo para recitales, teatro y televisión, etc. El detalle, a continuación.

Aproximaciones matemáticas al análisis Musical

A partir del miércoles 24 de septiembre, comienza el curso dictado por Bruno Mesz.

En el mismo se presentarán aspectos de un nuevo enfoque en musicología que incluye de manera fundamental aspectos computacionales. Por un lado, se verán métodos algebraicos, tanto en el análisis (la Set Theory de Forte y los sistemas de intervalos y transformaciones generalizados de Lewin) como en su empleo en la obra de Xenakis, Babbitt y Vieru. Luego se estudiaran métodos estadísticos y su aplicación al estudio de las estructuras musicales y la performance instrumental. A tal fin, se hará uso de software que incorpora estas técnicas.

No hay prerrequisitos matemáticos, el curso será autocontenido en ese aspecto.

Miércoles 18 hs, 6 clases

Procesos Creativos

El taller se propone estimular la creatividad, ampliar el campo asociativo, y crear un espacio de reflexión sobre los aspectos que se involucran en un proceso creativo.

Partiendo de determinadas pautas de trabajo, con materiales dramáticos y no dramáticos, con estructuras visuales y musicales, trabajaremos fomentando el desarrollo creativo y la construcción de universos particulares, intentando producir y poner en funcionamiento un pensamiento crítico en el quehacer artístico.

Destinatarios: profesionales y estudiantes de música, artes visuales, artes escénicas y escritores.

Dictado por: Pablo Ramirez

Duración: 2 encuentros de dos horas y media cada uno.

Día y horario: jueves 25 y viernes 26 de septiembre de 10 a 12:30 hs.

Diseño Sonoro y Composición Musical

Una mirada a los procesos creativos y a las herramientas informáticas utilizadas para la creación sonoro musical. Diseñar es idear, proponer un plan y los medios para su ejecución. Componer es formar de varias cosas una distinta, juntándolas y colocándolas en cierto orden y de un modo particular. Y cuando de sonidos se trata, ¿por dónde comenzar? ¿cuáles son los materiales que se usan para trabajar, y cuáles las estrategias más adecuadas para componer un relato sonoro? En este seminario veremos ejemplos de diversos autores y crearemos nuestros propios diseños sonoros.

Destinatarios: músicos, productores, compositores, directores de cine y teatro, artistas visuales, publicistas, y todas aquellas personas interesadas en la creación sonora.

Dictado por: Richard Arce

Duración: 2 encuentros de dos horas y media cada uno.

Día y horario: jueves 2 y 9 de octubre de 18 a 20:30 hs.

Sonido en Vivo para Recitales, Teatro y Televisión (Eventos Multimedia)

Herramientas y conocimientos de la manipulación sonora surgidas de la experiencia y práctica en televisión y recitales en teatro y al aire libre. Partiendo de una base científica sólida en el campo de la acústica, física, electrónica y música. Teniendo en consideración qué tipo de espectáculo vamos a hacer, dónde se realiza y con qué elementos contamos.

Dictado por: Cipriano Gonzáles

Duración: 1 encuentro de 6 horas (con un intervalo de 1 hora)

Día y horario: viernes 3 de octubre de 10 a 12:30hs y de 13:30 a 16hs

Procesamiento en Tiempo Real de Audio y Video

El arte siempre se ha relacionado con la tecnología para aprovechar sus descubrimientos y otorgarles una nueva mirada. En este siglo XXI podemos decir que los elementos tecnológicos aplicados al arte que más lo representan son los sensores aplicados al arte interactivo.

Este seminario mostrará y explicará cómo desde la música, el video, la instalación, la obra de danza y teatro, es posible resignificar, crear nuevas instancias perceptivas y, contrario a una creencia superficial sobre el asunto, este tipo de dispositivos puede volver a la obra más íntima, más emotiva y más detallista.

Destinatarios: músicos, videastas, pèrformers, artistas multimediales, diseñadores, artistas del teatro y de la danza, interesados en nuevas expresiones artisticas.

Dictado por: Fabián Kesler

Duración: 1 encuentro de 6 horas (con un intervalo de 1 hora).

Día y horario: viernes 10 de octubre de 10 a 12:30hs y de 13:30 hs a 16 hs

El Laboratorio de Investigación y Producción Musical se encuentra en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.

Muchos de estos cursos son arancelados, y algunos entregan certificados de asistencia, por lo que ante cualquier duda o para inscribirse, hacerlo vía mail a lipm (arroba) lipm.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,422 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: