¿Por qué las estrellas de rock deberían esperar ser millonarias?

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septiembre 29, 2008 por Damián Taubaso

El creador del excelente blog Music Thing, Tom Whitwell, escribe en Word Magazine un muy interesante artículo en el que arriesga que, en un futuro no muy lejano, las estrellas de la música ganaran tanto como un Gerente de Banco.

¿Es el fin de la era de las estrellas ultramillonarias?

Me tomé la libertad de traducir el artículo al castellano, a continuación.

¿Por qué las estrellas de rock deberían esperar ser millonarias?

Me crié asumiendo que todos en la televisión son inmensamente ricos. Es un error bastante común que comparto con el elenco de Big Brother. A veces, es cierto.

Algunas estrellas del pop son muy, muy ricas. Las diversas empresas de Jay-Z le han reportado 1 billón de dolares de ganancias. Los ex Beatles cuentan con 500 millones de libras esterlinas cada uno. Los miembros de Coldplay valen £ 30 millones cada uno. Incluso Craig David está sentado en £ 10millones.

Pero no creo que esto vaya a durar. ¿Por qué debería un músico que vende un millón de álbumes al año recibir una paga mucho mayor que el editor de un periódico nacional que vende millones de copias en un año?

En diez años, quizá cinco, el ser una estrella del pop será una profesión rentable. Al igual que un abogado o un consultor. Pero no como un magnate del jugo en cartón.

Esta no es una opinión moral o cultural. Gary Glitter puede ganar 50.000 libras esterlinas al año en regalías acumuladas cada vez que Rock & Roll (Parte 2) suena en un juego de la NFL. Entonces, ¿qué? Todo lo que esto nos dice es que tuvo la suerte de ser parte de un fenómeno irrepetible que fue la Industria de la Música de los últimos años del siglo 20.

Y fue un edificio extraordinario. En lugar de pagar por la publicidad, la industria de la  música tenía una industria completa – la radio – pagándole para promocionar sus productos. Y por si esto fuera poco, luego vino MTV, un canal dedicado a emitir la publicidad de su producción.

¿Por qué construir costosas tiendas cuando HMV y Tower Records lo hacen por ti? ¿Por qué comprar publicidad cuando tengo las primeras páginas de NME, Rolling Stone y todo el resto de ellas?

No es de extrañar, entonces, que los tiempos hayan sido tan buenos. Los discos de vinilo eran  baratos de fabricar, pero difíciles de copiar. Los estudios de grabación eran muy caros para contratar, por lo que los músicos dependían de la industria para lograr grabar un disco. Y encima de todo, como les recordó el experto en marketing por internet Seth Godin a los ejecutivos de Columbia Records el año pasado, la gente no queria a las estrellas del pop, las amaba. Parecía natural que las estrellas debían ser ricas. Y lo fueron.

Ahora, todo esto se ha ido, arrastrado por la marea digital.

Los grandes beneficios que ensalzaban el descubrimiento del CD – ¡podemos hacer que todos tengan que comprar su colección de música una vez más, por el doble de precio! – ha demostrado en el largo plazo ser la Némesis de la industria.

Demasiado tarde, los sellos se dieron cuenta de que en realidad habían entregado masters digitales infinitamente duplicables al público. Y nadie nunca se enriqueció vendiendo caro algo que se puede obtener de forma gratuita.

El negocio de la música va a cambiar. A la gente le encanta la música, más que nunca. Convertir ese amor en dinero no es sencillo, pero es posible.

El perspicaz escritor de Internet Kevin Kelly ha escrito un gran ensayo llamado 1,000 True Fans, donde establece cómo un músico (o escritor, o artista) debe ser capaz de hacer una vida cómoda (por ejemplo $ 100.000 al año) si puede ofrecer productos lo suficientemente atractivos a un un número suficiente de verdaderos fans. Sus matemáticas son difusas, pero su argumento básico es sólido.

Ya no es suficiente con que a dos millones de personas les guste tu canción y compen el sencillo para ganar una casa. Ellos simplemente la descargan, y tú no verás un centavo. En lugar de ello, el músico necesita una relación más profunda con menos personas.

El servicio de atención al cliente ofrecido por los sellos discográficos es lamentable. He comprado un montón de discos de Grace Jones con dinero. Y felizmente pagaría más dinero para verla en concierto. Sin embargo, ¿alguien de su discográfica me envió un correo electrónico que diga que estaba por tocar en Londres un jueves por la noche, cuando yo estaba en casa viendo Bonekickers? No. Tomaron mi dinero y ni siquiera saben mi nombre. Esperan que Amazon o iTunes gestionaen mis gustos y disgustos, cuando ellos son quienes reciben los beneficios.

Seth Godin ve un futuro en el que los sellos discográficos se conviertan en “gestores de tribus”. Van a cuidar de los fans, ofreciéndoles productos especiales, facilitando la creación de comunidades y encauzando sinergias. En lugar de enviar spam acerca un nuevo grupo, me enviarán una canción gratis y me invitarán a un evento exclusivo y muy caro.

¿Cómo van a ver esto las estrellas de rock? En realidad, la mayoría de los músicos que trabajan en las Ligas Mayores del rock and roll, si no son los Cuatro Grandes, han aceptado que los tiempos de conducir Rolls-Royces en piscinas privadas han quedado atrás.

En la década del ‘70, Elton, Zeppelin y los Stones fijaron el estándar del nivel de ostentación para una estrella de rock que ahora sólo utilizan los cineastas y los escritores de best sellers. Hoy en día los músicos famosos trabajan más duro y se les paga menos, y en el futuro esto se pondrá peor.

Una estrella de rock solía ser un semidios que se bañaba en dinero cada mañana. En el futuro, mirará con envidia a los programadores de Java o los gestores de fondos especulativos.

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2 pensamientos en “¿Por qué las estrellas de rock deberían esperar ser millonarias?

  1. […] ¿Por qué las estrellas de rock deberían esperar ser millonarias? por Damián Taubaso en Audio News. […]

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