La música puede ser peligrosa para los oídos

Deja un comentario

octubre 23, 2008 por Damián Taubaso

Según un dictamen emitido en Europa por el Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes, entre el 5 y el 10% de las personas que llevan adosados a sus oídos reproductores de mp3 o mp4 con el volumen demasiado alto, pueden sufrir la pérdida auditiva permanente u otros daños auditivos.

El riesgo afecta a quienes escuchan la música más de una hora al día por semana a un volumen alto (más de 89 dB) durante al menos cinco años.

La Comisión Europea había pedido al citado grupo que investigara el impacto del uso de esos dispositivos, dado su creciente uso, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

En la Unión Europea (UE) existe un estándar de seguridad que limita el nivel de ruido de los reproductores musicales a los 100 dB, pero hay una creciente preocupación por los daños provocados por una exposición excesiva a esos dispositivos.

El comité científico que ha estudiado la cuestión afirma que las personas que utilizan reproductores musicales cinco horas a la semana a más de 89 dB están siendo sometidas a niveles de ruido superiores a los permitidos en el entorno laboral.

A la vista de estas advertencias, Bruselas tiene previsto organizar una conferencia a principios del próximo año para evaluar junto con los países, la industria y los consumidores el dictamen de los expertos.

El seminario abordará las posibles precauciones que los usuarios pueden adoptar, así como eventuales soluciones técnicas para minimizar el daño auditivo y la posibilidad de nuevas leyes o la revisión de los actuales estándares. Bruselas recomienda a los usuarios que comprueben el volumen máximo de sus dispositivos y que mantengan el volumen más bajo.

La Comisión calcula que en la UE entre 50 y 100 millones de personas escuchan diariamente música con reproductores musicales como los MP3.

Pero no es sólo el daño al oído lo que preocupa: son muchos los casos en los que se han producido accidentes en los que la víctima estaba haciendo uso de estos pequeños auriculares que impiden oír el sonido ambiente o la ocasional bocina de un automóvil que quiere llamar la atención sobre el peatón.

Vía Prensa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,870 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: