El futuro de la industria

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enero 2, 2009 por Damián Taubaso

Jerry Del Colliano es el Director del Programa Ejecutivo en Industria de la Música de Thornton  y profesor de Industria de la Música en la Universidad del Sur de California (USC). Ex locutor de radio y televisión, durante 27 años fue el editor de la influyente revista de la industria de radio, Inside Radio.

En su blog Inside Music Media, Jerry lanza unas cuantas predicciones para este nuevo año, sobre el futuro de la industria en general y sobre el futuro de la radio en particular.

Por supuesto, cuando se hacen este tipo de anuncios, la espectacularidad de la predicción es lo que determina la atención de los lectores. Proponer un futuro apocalíptico funciona para algunos, y, aunque tal vez en Latinoamérica los cambios que se vislumbran no son tan radicales, el ensayo de futurología practicado por Jerry puede servir para imaginar un posible escenario.

Según Del Colliano, las discográficas tienen una cantidad de información erronea:

1. La venta de CDs en las grandes tiendas es una estrategia que funciona, cuando, en realidad, ha fracasado estrepitosamente. Vender algo que el público ya ha descartado y encima hacerlo en pocas tiendas, es dispararse en el pie. Mi predicción es que los sellos discográficos van a vender aún menos CDs este año.

2. Hacer dinero vendiendo canciones a 99 centavos en iTunes. Ese momento ya ha pasado. Si bien hay consumidores que gastan los 99 centavos, muchos más optarán por descargar las canciones de forma gratuita. Las discográficas llegaron tarde, deberían haber abrazado la política de vender canciones sin DRM a 99 centavos desde el comienzo, en lugar de combatirla. Ahora, sólo pueden apostar a vender canciones a unos pocos centavos, al mismo precio que un SMS. Pero para eso, primero tienen que crear el deseo, alimentando al monstruo, y no llevandolo a juicio.

3. El descubrir y desarrollar artistas no es necesario. Esto es totalmente falso. Con Internet en pleno vigor y el aumento de la creación de redes sociales, las discográficas tienen que cuadruplicar sus esfuerzos en descubrir nuevos cantantes, músicos, bandas, géneros y escritores. De lo contrario, recibirán lo que se merecen.

4. La radio aún vende música nueva. No, y podés preguntárselo a los jóvenes. Te van a decir que no están influenciados por la radio. De hecho, la escuchan sólo cuando están obligados a hacerlo.

5. Los consumidores van a pagan por planes de descarga de música. Como he dicho antes, ¿por qué? Tienen la música gratis. Sin reducir el costo de la música a unos pocos centavos, no hay manera de conducir la demanda. Pero hacerlo requiere agallas.

6. Las ISP van a cobrar una admisión para que puedas bajarte toda la música que quieras. Esto no va a pasar. Las discográficas tienen que dejar de especular con esta idea.

También las radios están encarando el nuevo año con una cantidad de información erronea:

1. Que el crecimiento continuo de la utilización de técnicas de sindicación para reducir los costos en programación local  funciona. Están equivocados. Si bien reduce los costos, también crea una radio local menos local, y que hará menos dinero, porque la va a escuchar menos gente.

2. Que la próxima generación se puede ignorar un año más. No haber logrado que los jóvenes escuchen radio, y olvidarse de ellos durante tantos años, provocó que los “niños” de ayer ya no escuchen ningún tipo de radio. Hoy todo pasa a través de Internet, y la nueva generación entiende la cultura pop en sus propios términos a través de las redes sociales y en dispositivos móviles. Ya es tarde, especialmente si tenemos en cuenta que para los directores de las radios Internet es considerado una “operación menor” a la que se le dedica menos del 5% del presupuesto de la emisora.

3. Vender anuncios a un precio más bajo en un año de recesión funciona. Nadie escucha a los comerciales. Nunca nadie lo hizo. Los oyentes no se preocupan por los peores contenidos de cualquier estación de radio, y punto. La radio y la industria lo sabe, a pesar de sus desmentidas públicas. Después de todo, ¿por qué se les permitiría a los programadores el apilar tantos comerciales como sea posible en paradas programadas de 4 a 6 minutos? hay que pensar en menos comerciales, y en mejores comerciales. Este es el único futuro para la radio.

4. Que se puede transmitir una estación de radio en un teléfono. Hay muchas formas de lograr que un teléfono haga “streming” de una radio. Pero un teléfono no es un Walkman. El mundo ha cambiado. La atención han cambiado. La gente quiere elegir lo que quiere oír – y prefiere fragmentos cortos de contenido. El iPhone se está convirtiendo en una gran fuente de descarga de libros. Eso funciona. Los juegos en el teléfono funcionan. Las herramientas de redes sociales, funcionan. La radio por definición – un producto emitido por una fuente a la opinión pública – no puede y no funcionará para la mayoría de la gente en un teléfono móvil. Ningún joven utilizará su activo más valioso, el teléfono, para escuchar programas de radio. Steve Jobs lo predijo, cuando dejó fuera de sus iPods y iPhones a la radio.

5. Que la radio HD es el futuro. Lamento comunicar que muchas estaciones de radio HD están dejando de transmitir. Considero que la radio HD va a estar muerta al finalizar el 2009.

6. Comprender los medios de comunicación de una generación no es tan importante como la entender el negocio. A esto, sólo puedo decir que todas mis predicciones se basaron en el conocimiento de las tendencias generacionales, y no mediante el uso de puntos de referencia del negocio.

7. Los jóvenes no son los únicos oyentes importantes. Esto es cierto, pPero ellos son los referentes del cambio. Cuando adoptan los iPod, luego los compran los adultos, y no al revés. Cuando comienzan a utilizar Facebook, les abren las puertas a los adultos, y no al revés. Cuando los jóvenes descargan música, entonces la gente de más edad descubre cómo hacerlo – y no al revés. Y, como la gente joven abandona la radio por los nuevos medios y las redes sociales, habrá que estar atento a ver la disminución en la utilización de los medios de comunicación tradicionales en el próximo año de los mayores.

Personalmente, creo que algunas de estas predicciones son demasiado categóricas, pero sí creo que 2009 va a ser un año de gran crecimiento en la actividad online. Habrá que esperar, y ver qué pasa.

Vía Inside Music Media

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3 pensamientos en “El futuro de la industria

  1. sfp dice:

    estoy totalmente de acuerdo con lo publicado que grandes verdades dice este hombre .
    se nota que la veterania tiene un grado

    soy musico productor y locutor de radio

  2. Acabo de ver este post de Enero del 2009 y a la fecha julio del 2010 se está cumpliendo las verdades que dice Damián, personalmente estoy viendo cómo crece la web de la cual formo parte (www.sonicomusica.com) en un año creció más del doble y la mayoría de usuarios son jóvenes entre 13 y 25 años. A los usuarios les gusta seleccionar la música que ellos quieren escuchar y no una radio que les imponga lo que tienen que escuchar.

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