La policía registra a DJs en busca de música pirateada

Deja un comentario

enero 8, 2009 por Damián Taubaso

Los DJs españoles temen por el futuro de su profesión. En las últimas semanas, se han sucedido en varias ciudades españolas intervenciones policiales en las que las autoridades han interrumpido las sesiones de algunas discotecas para llevar a cabo registros del material musical utilizado por los profesionales. El objetivo ha sido encontrar CDs o descargas de mp3 consideradas copias de los originales.

En un primer momento, todo apuntaba a que estos registros policiales se realizaban a instancias de la SGAE (Sociedad General de Autores), pero dicha entidad lo ha desmentido en un comunicado en el que niega su relación con la actuación policial realizada en la sala Low de Madrid. Precisamente, tras registrar este local, se ha puesto a disposición judicial a uno de los disc jockeys más renombrados de España, Iván Pica.

Otro de los afectados fue Gabriel Cubero. El 30 de diciembre, la Guardia Civil interrumpió la sesión del Club 25 de Palma de Mallorca y tras cachearle y registrarle, los agentes pretendieron detener al disc jockey por un delito contra la propiedad intelectual al hallar CD grabados, si bien el artista demostró que los propios autores autorizaban a Cubero a pinchar sus músicas.

El problema supera la entendible persecución de la piratería. De hecho, la mayoría de los disc jockeys profesionales son autores y asociados a la SGAE, como Cubero y Pica. La dificultad en resolver este asunto parte de la base de que existe un vacío legal, ya que los disc jockeys profesionales trabajan con el formato mp3 en sus sesiones y el circuito internacional de música electrónica es un intercambio de música entre ellos, que generalmente son a su vez autores de los temas. No es, en la mayoría de casos, piratería, sino el funcionamiento peculiar de la escena profesional de la música dance.

Los DJs se sienten indefensos ante un sistema que no se ha adaptado aún a los tiempos actuales y que persigue precisamente a los autores de estas canciones, es decir, ellos mismos. Este enero hay previstas varias reuniones entre los representantes de los disc jockeys, la SGAE e incluso la policía para hallar una solución legal. Pero sigue la duda: si no fue la SGAE, ¿quién ordenó estas intervenciones policiales? Por lo visto, los registros van a llegar a otras ciudades españolas.

Vía El Periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,873 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: