El MP7 y el falso fin del MP3

7

enero 29, 2009 por Damián Taubaso

El amigo Jorge en Musical Wars me ganó de mano en un asunto que venía tratando de investigar junto a @ivalladt.

Y es que se hizo eco de las palabras que Eduardo Bautista, presidente de la SGAE de España, estuvo diciendo en el marco del MIDEM, palabras que han calado hondo en la prensa, ya que fueron reproducidas a más no poder por distintos medios de España y Latinoamérica.

La cuestión es que se han mencionado conceptos desconocidos por la mayoría, como ser la existencia de un “nuevo formato”, el mp7, y muchos se han lanzado a pronosticar un supuesto fin del mp3.

Por ejemplo, dijo:

“Si la industria (musical) hiciese una campaña global del MP7 y los propios artistas expresaran su compromiso con la calidad podría empezar a cambiar el terreno”

El MP7 se me parece mucho al vinilo” y “Nokia y iTunes están haciendo pruebas con el MP7”.

“El MP7 se ha hecho para el criterio de archivo, para que se pueda guardar en alta resolución y después se pueda comercializar en MP3 o MP4″.

En el MP7 se respeta el ancho de banda (de la música)” y en eso se parece al vinilo “que no poseé rango dinámico y en armónicos es fantástico”.

No se ha digitalizado en alta resolución (la música) para poder recuperar el producto y descatalogan con demasiada facilidad”

Pues bien, la cuestión es que el MPEG-7 o MP7 es una representación estándar de la información audiovisual. Permite la descripción de contenidos por palabras clave y por significado semántico (quién, qué, cuándo, dónde) y estructural (formas, colores, texturas, movimientos, sonidos).

El formato MPEG-7 se asocia de forma natural a los contenidos audiovisuales comprimidos por los codificadores MPEG-1 (almacena y descarga archivos audiovisuales), MPEG-2 (televisión digital) y MPEG-4 (codifica audio y vídeo en forma de objetos), pero se ha diseñado para que sea independiente del formato del contenido.

En definitiva, MPEG 7 no es un formato de compresión,como se apunta en Wikipedia, con MPEG-7 se busca la forma de enlazar los elementos del contenido audiovisual, encontrar y seleccionar la información que el usuario necesita e identificar y proteger los derechos del contenido.

MPEG-7 ofrece un mecanismo para describir información audiovisual, de manera que sea posible desarrollar sistemas capaces de indexar grandes bases de material multimedia y buscar en estas bases de materiales manual o automáticamente.

En definitiva, y tal como lo explica en el FAQ del MPEG, el MPEG-7 no reemplazará al MPEG-1 (de donde sale el estándar mp3, o MPEG-1 Layer 3), MPEG-2 o MPEG-4, de hecho está destinado a proporcionar la funcionalidad complementaria a estas otras normas MPEG: representación de la información sobre el contenido, no el contenido en sí mismo ( “los bits sobre los bits”). Esta funcionalidad es la normalización de las descripciones de contenidos multimedia.

Pero, a fin de cuentas, lo único que va a importar es si los próximos aparatitos chinos que salgan al mercado van a ser capaces de leer mi colección de música sin problemas, como sea que se llame el estándar de compresión utilizado, ¿no?

Una última cuestión: estoy abierto a aportes sobre este tema, y si en algo me estoy equivocando, siéntanse libres de corregirme en los comentarios.

Más info:

Anuncios

7 pensamientos en “El MP7 y el falso fin del MP3

  1. jorge dice:

    Hola, soy jorge de MW. !Que alegría me has dado cuando ha salido mi nombre en este tan-bien-hecho weblog!. Te agradezco muchísimo la mención que me has hecho, eres un tipo muy legal. Gracias.

    De paso aprovecho para saludarte y decirte que ESTE SITIO ES EL MEJOR QUE CONOZCO SOBRE AUDIO PROFESIONAL. De hecho, la redacción de este artículo es brillante en comparación con la mía.

    Un felíz hasta pronto de tu lector jorge. :)

  2. Damián Taubaso dice:

    jorge, muchas gracias!

  3. pedre dice:

    este nuevo formato ya se está empezando a usar o está en periodo de prueba?? muy buen articulo, gracias de antemano.

    un saludo ^^

  4. Nefelibata dice:

    “En el MP7 se respeta el ancho de banda (de la música)” y se asemeja al vinilo “que no tiene rango dinámico y en armónicos es fantástico”, según apreció el ex líder de la banda “Los Canarios”.

    Sabemos que uno de los defectos achacados a los formatos comprimidos es la périda de armónicos. Pero lo que dice Bautista sobre el rango dinámico me parece totalmente equivocado. De hecho, cualquier sistema tiene rango dinámico y el del vinilo es muy inferior al de casi todos los formatos digitales.

    ¿Me equivoco?

  5. damian dice:

    es cierto, cualquier sistema digital tiene mas rango dinamico que el vinilo, si

    con respecto a los armonicos, es absolutamente psicologico, perceptual, porque a nivel físico y fisiológico, el mp3 elimina lo que no se escucha…

    saludos

  6. meneame.net dice:

    El MP7 y el falso fin del MP3…

    Eduardo Bautista, presidente de la SGAE de España, estuvo diciendo en el marco del MIDEM, palabras que han calado hondo en la prensa, ya que fueron reproducidas a más no poder por distintos medios de España y Latinoamérica. La cuestión es que se h…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,553 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: