Seis consejos para montar un estudio casero

19

febrero 20, 2009 por Damián Taubaso

homestudio

Si estas por comenzar a construir un estudio en tu casa, seguramente tenés un presupuesto acotado, un espacio acotado, y muchas dudas. Por eso te ofrezco esta serie de claves para que tengas en cuenta.

1. Comprá un micrófono de condensador

En la cadena de audio, lo más importante son las puntas. Y la toma de sonido es uno de los momentos clave en toda grabación. Por lo tanto, asegurate de contar con un buen micrófono de condensador, de cápsula grande. Hay muchos de muy buena calidad que no son excesivamente caros, y que realmente van a ayudarte a lograr un muy buen sonido.

2. No escatimes en parlantes

Por lo mismo que fue dicho en el punto anterior, en la cadena de audio las puntas juegan un papel vital, y en este caso el último eslabon son los parlantes. No se trata de comprar monitores para embutir de esos que salen fortunas, pero si unos buenos altavoces de campo cercano. Acá entra mucho en juego la subjetividad, pero todas las grandes marcas tienen monitores relativamente accesibles, lo único que tenés que hacer es probarlos. Una clave: la mejor forma de probar un parlante, es llevando a la tienda un disco que conozcas de memoria, para probar el sistema, así no van a quedarte dudas de si suenan bien o no.

3. Los accesorios también suman en el presupuesto

Cuando estés planificando la inversión, no te olvides de sumar todos esos “pequeños” gastos que pueden convertirse en una pesadilla. Cables, conectores, pies de micrófonos, anti pop, etc. Y que ni se te ocurra comprar un micrófono y no tener un pie con que sostenerlo.

4. Ni lo dudes: grabá en una computadora

Por una infinidad de razones, la mejor elección que podés hacer a la hora de montar un estudio casero, es la de grabar en una computadora. No importa qué software utilices, o si es Mac o PC, ningún otro sistema te va a ofrecer tanta versatilidad a un costo tan bajo.

5. Pero usala sólo para grabar

Aunque esto suponga invertir un poco más de dinero, la computadora que utilices como DAW en tu home studio debe permanecer libre, sin ningún otro software, y especialmente, sin conectarse a internet. Internet es la puerta de acceso a muchos virus y dolores de cabeza, y por más antivirus y protecciones que utilices, siempre cabe la posibilidad de infectarse, asi que, ¿para qué correr el riesgo? Además, todas las aplicaciones que usás para protegerte al navegar por Internet, a la larga lo único que logran es hacer más lento todo el equipo, quitarle performance y hasta espacio de rígido. Asi que, que quede claro: una computadora para grabar y mezclar la música, y otra para navegar por internet, utilizarla de oficina, jugar, etc. Ah! Y asegurate de apretar “Save” cada 10 minutos.

6. Toda la casa puede ser tu estudio

En los estudios caseros, no solamente la sala y el control cuentan como el estudio. Absolutamente toda la casa puede ser una locación perfecta para grabar. Tal vez colocando un micrófono en la ducha logres una reverberación increíble, tal vez el comedor teng un sonido mucho más vivo para capturar una guitarra… Todo es cuestión de recorrer, probar, grabar… y divertirse.

Anuncios

19 pensamientos en “Seis consejos para montar un estudio casero

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Gracias por los tips!

  3. fresqui dice:

    que shido la neta ala yo ando en esO y bueno me late me late =)

    =Sr.Fresh =

    http://www.myspace.com/recordefresh

  4. Krlitos dice:

    Exelente aporte!

  5. Buenos consejos, se debe tener muy en cuenta hacerlo con el mayor profesionalismo posible. Una anotación adicional (especialmente cuando se habla de la posibilidad de grabar en la ducha) hay que evitar los lugares donde haya paredes lisas que son muy reflectivas y generalmente en las casas están ubicadas de forma paralela, eso ocasiona que se formen ondas estacionarias que pueden distorsionar seriamente la calidad de lo que se graba, por lo que de preferencia son acústicamente agradables los sitios donde hay muchas cosas por ahí, muebles, repisas, libros, cortinas, etc, eso nos da espacios asimétricos y superficies irregulares que propiciarán ambientes más “coloridos”.
    CLAVEDIGITAL Training Center

  6. NARCISO RUIZ GARCIA dice:

    HE USADO UNA CONSOLA ALTO CON UN MICROFONO SHURE SM 57 EN UNA MINI BIBLIOTECA DESCARGANDO AL AUDITION Y LOS RESULTADOS HAN SIDO OPTIMOS. EN UN BAÑO NO HE PROBADO PERO ME PARECE QUE HAY
    DEMASIADA ACUSTICA…EN ESPACIOS CASEROS MUY AMPLIOS LOS RESULTADOS NO HAN SIDO TAN BUENOS. EXPERIMENTAR EN VARIOS SITIOS ME PARECE UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA BUSCAR COMODIDAD Y CALIDAD DE SONIDO.

  7. blues dice:

    exelente, lo que se puede lograr con esto si lo uso como es debido, me gutaría saber lo que cuesta lo que me presentaron ahora, gracias por todo

  8. angel dice:

    me parece un buen consejo es buena obsion la compu, mas un panel de volumenes pero lo de grabar en toda la casa no me cuadra por lo que podeis usar un filtro de salida que te permite grabar sin saturacion ni sonidos de espacio que se colan en el sonido de lo que grabas tambien existen consolas de efectos y distorciones como pedaleras, de mano y pie para toda clase de instrumentos que bien pueden darte un sonido limpio con una reverberancia de sala (etc) como podeis ver hay un gran mercado de posibilidades.

  9. lawrence dice:

    Buenas y gracias por las sugerencias.Pero hace tiempo que me asalta una duda. ¿Dónde es mejor conectar los monitores de audio. A la salida del PC o la salida de la mezcladora?

  10. Claubian dice:

    Esos tips son recomendables, gracias los tomare en cuenta

  11. marco antonio dice:

    Excelente pagina, tienes consejos acertados acerca de como empezar en el mundo de los home studio, informacion clara y precisa, muchas gracias

  12. Jhoel RB dice:

    jee amigo gracias por todo.. de veras que son de mayor utilidad tus concejos para empezar un home studio estoy en esas con un grupo de amigos.. Gracias.!

  13. pandoso dice:

    muy chido por los consejos, la verdad muy útiles, haber como sale gracias

  14. KS mc dice:

    Hola!!!!!

    En la imagen sale la tarjeta de sonido externa.. EDIROL
    Verdad?

    Como puedo conectarla a mi PC!!!

    GRACIAS!

    Mas info aqui:

    http://www.facebook.com/kshiphop1

  15. chevre dice:

    ete … saes . si me iteresa. mucho y agradeseria q me agregaras ..porq .. nesesitpo q me gies para poder. aramr mi propio etudio.-.. aita mi msm youbambam@hotmail.com….

  16. Ivan dice:

    ete … saes . si me iteresa. mucho y agradeseria q me agregaras ..porq .. nesesitpo q me gies para poder. aramr mi propio etudio.-.. aita

  17. xhelazz dice:

    Gracias, amigo :D. Me ayudaste muchisimo!

  18. Perfecto Hno . Creo que esta exlente bro!:] gracias por todo!

  19. lita chavez dice:

    gracias por tu ayuda me sirvio bastante como puedo comprar cuanto cuesta el microfono y los monitores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,665 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: