Doce consejos para ser un buen productor musical

2

marzo 6, 2009 por Damián Taubaso

Estos doce consejos para ser un buen productor musical los escribió Antonio Escobar en su blog de Hispasonic. Ya sé, el post lo escribió hace rato, pero yo lo descubrí hace unos días, y la verdad es que estos consejos no caducan. Tal vez no sean nada del otro mundo, tal vez sea sólo una muestra de mucho sentido común, pero una vez que los lees y los tenés a todos ordenados, las cosas se ven mucho más claras.

  • Aprende a apreciar todos los estilos musicales. Sí, yo también tuve 15 años y todo, menos la música que escuchaba, me parecía una mierda, pero ya con 30 no estoy para esas tonterías. La música es música y en todos los estilos hay retos interesantes y cosas que aprender. Eso es algo que aprendí de la publicidad: un día hacías un tango, otro una canción para Amena, el tercero orquestabas para 80 músicos y el cuarto un tema electro. Está bien especializarse, pero no olvides que hay muchas más cosas. Por ejemplo, aunque empecé profesionalmente grabando flamenco (sí, todos tenemos un pasado oscuro), mi especialidad es los sonidos más independientes y/o electrónicos y sin embargo, ahora estoy a punto de acabar una de las mejores producciones que he hecho en mi vida y es rollo pop latino, con influencias varias.
  • Adecúa tu producción al estilo. Es bastante obvio, pero no tan respetado. Estudia con referencias el tipo de trabajo que vas a hacer. Si un disco de Metal, escucha Metal. Si es Pop, estudia Pop. Que tu sello sea un trabajo bien hecho, no 20 discos que suenan a Tequila.
  • Innova. Éste puede ser el punto polémico de la lista. Si en España pecamos de algo es de una falta total de innovación. Aquí todo tiene un regusto rancio que da susto. Por favor, sean modernos, miren más allá de los Pirineos (y de todas nuestras fronteras naturales xDD) e innoven. Dejemos de ser el país de la paella y los toros (sin acritud para el que le guste). Como siempre he dicho, si los de Daft Punk fueran de Alcobendas, estarían opositando para conserjes de la Complutense.
  • Elige a los mejores músicos y arreglistas que puedas pagar. Tu amigo Pedro está bien para tocar en un bar, pero en una producción no puedes permitirte que medio suene. Los mejores músicos se dedican a ello profesionalmente y tienen los mejores instrumentos. Se acabaron las baterías Thunder y los bajos Talmus con cuerdas de 10 años. A lo mejor el sonido que buscas es así, pero, seamos sinceros, ¿alguien ha grabado alguna batería Thunder a la que no le suene el muelle del bombo?
  • Deja que los músicos toquen. Un buen músico tiene mucho que ofrecerte porque, como dije antes, es un profesional de su instrumento. Lo conoce, lo estudia y sabe cosas que tú no sabes. Yo siempre dejo a la gente tocar lo que ellos quieren y luego pido cosas concretas. Ten siempre un plan B, algo preparado, pero, si hay tiempo, deja que tus músicos aporten su granito de arena: puede ser como una montaña.
  • Dimensiona la producción a tu proyecto. A la hora de buscar un estudio, músicos, etc, para tu proyecto, asegúrate que es adecuado para cada paso. No hace falta reservar una sala grande si sólo vas a grabar baterías tres días. Además, cuanta menos gente haya en el control, más fácil será manejar la situación. Además, hay mil detalles que puedes suprimir o que pueden ser cruciales en cada producción. Por ejemplo, grabar en cinta puede ser un lujo estúpido para un disco electro o algo fundamental para uno de rock clásico.
  • Elige el mejor técnico/estudio que puedas pagar. Todos sabemos que fulanito graba discos a 150 euros por tema, pero ¿cómo suenan? Si tu disco no va a sonar bien, no te metas. Ojo, siempre hay que dimensionar la producción al proyecto. Si es una maqueta, hay mucha oferta de estudios y técnicos, pero si es un trabajo para una compañía, necesitarás a alguien con garantías de resultado.
  • Cuida a tu artista. En el caso de que produzcas discos o canciones, el artista (grupo o solista) debe ser tu principal preocupación. Él está poniendo en tus manos su carrera profesional. De hecho, el 99% no llega a editar nada más, por lo que haz de su experiencia algo inolvidable. No le importa tus tiras y aflojas presupuestarios, tus problemas personales y si el guitarrista no puede grabar el jueves porque tiene diarrea. Tu labor es sacar lo mejor de él (o del grupo) y que todo llegue a buen puerto, no mantenter a tu artista informado de cada incidencia.
  • Respeta la opinión del artista. Casi siempre ellos han escuchado más que tú las canciones, las han tocado en directo, les han dado mil vueltas. Debes ser objetivo y sacar lo mejor de ellas, pero no te impongas a menos que sea un error evidente u ofrece la posibilidad de probar otra opción.
  • El que paga manda. Esto tampoco es tan obvio. Aquí todos somos muy artistas, pero, atención, que el que paga espera algo de ti, y por lo tanto, su opinión es la que prima. Ellos esperan lo mejor que puedas ofrecer, pero debes dejarlos contentos (a veces va especificado en los contratos). Si crees que no puedes trabajar para otro, mejor no lo hagas. Y recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte para convertirse en industria.
  • No firmes algo que no puedas defender. Esto se lee de dos formas: “no te metas en fregados que te superen” y “no firmes algo de lo que te avergüences”. Sobran explicaciones.
  • Atrévete. Posiblemente un disco de polkas no está en tu lista de retos o aficiones, pero siempre puedes buscar alguien que te ayude (co-productor, o productor asociado, que dicen otros). Al final, el camino se hace al andar.

Antonio Escobar es productor musical. Ha realizado la música publicitaria de firmas como Renault, Coca-Cola, Pepsi, Carlsberg, Endesa, Movistar o Amena. Ahora dirige su proyecto Antipop Studio.

Anuncios

2 pensamientos en “Doce consejos para ser un buen productor musical

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos doce consejos para ser un buen productor musical los escribió Antonio Escobar en su blog de Hispasonic. Ya sé, el post lo escribió hace rato, pero yo lo descubrí hace unos días, y la verdad es que estos consejos no c…

  2. que buenos tips, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,517 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: