Para el 80% de la gente, la Ciudad de Buenos Aires es ruidosa

4

mayo 13, 2009 por Damián Taubaso

transito buenos aires ruido

En una nota aparecida en estos días en el diario Clarín, se publica una encuesta realizada por la empresa GAES, especializada en brindar soluciones auditivas para las personas, entre 1.241 porteños.

El resultado es contundente: el 78,1% de la gente consideró que Buenos Aires es una ciudad bastante o muy ruidosa. Y el 49,5% de los consultados respondió que el peor ruido es el tránsito en las calles. En segundo lugar, lejos (11,6%) se ubicaron los ruidos de las obras en construcción. El podio lo completaron las conversaciones en voz alta (9,6%).

Durante el año pasado la Agencia de Protección Ambiental (APA) de la Ciudad realizó 19.537 inspecciones a colectivos, y en 580 casos encontró que los vehículos generaban más ruido del permitido. Fue el 35% del total de multas realizadas. En lo que va del año ya hicieron otras 210 multas por exceso de ruido.

Graciela Gerola, titular de la APA, aseguró: “La gente tiene razón en quejarse de la contaminación sonora, que es el principal problema de Buenos Aires, como de todas las grandes ciudades. El principal inconveniente es la antigüedad de los colectivos, pero lamentablemente eso lo maneja el Gobierno nacional, no nosotros. De hecho, algunas unidades nuevas con el motor atrás no tienen buena ventilación, y entonces les levantan la tapa, lo que termina provocando que el motor haga más ruido que el caño de escape. Con las inspecciones que hicimos logramos que un 15% de las unidades dejara de circular porque se excedía en los ruidos permitidos, pero tampoco podemos ir más allá porque nos quedaríamos sin colectivos”.

La contaminación acústica, se sabe, es perjudicial para la salud humana, llegando a provocar

  • Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 dB, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
  • Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
  • Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido para controlar la calidad ambiental del entorno urbano, tal vez va siendo hora de empezar a tomar verdadera conciencia de la gran baja en la calidad de vida que trae aparejado el ruido para os vecinos, y tomar cartas en el asunto.

Anuncios

4 pensamientos en “Para el 80% de la gente, la Ciudad de Buenos Aires es ruidosa

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En una nota aparecida en estos días en el diario Clarín, se publica una encuesta realizada por la empresa GAES, especializada en brindar soluciones auditivas para las personas, entre 1.241 porteños. El resultado es contunden…

  2. chuenga.net dice:

    Contaminación acústica en Buenos Aires [ARG]…

    Graciela Gerola, titular de la APA, aseguró: “La gente tiene razón en quejarse de la contaminación sonora, que es el principal problema de Buenos Aires, como de todas las grandes ciudades. El principal inconveniente es la antigüedad de los colect…

  3. Gonzalo dice:

    la verdad que el ruido de los trenes, subtes y colectivos es lamentable, y ni hablar los recitales, bares, etc, pero la verdad que no cuendan van a hacer algo realmente, en cordoba hay un ley que un recital si superas un determinado nivel de ruido(creo que era 95db) te clausuran todo y te meten una multa.

  4. Como Buenos Aires , muchas ciudades del conurbano bonaerense de la zona oeste , se convierten en ruidosas.El centro de Castelar,presenta en horas pico contaminacion sonora de 90 dB en horas pico, cuando lo aconsejable por la OMS-Organizacion Mundial para la Salud es de 65 dB.Se hace necesario la confeccion de Mapa de ruidos dinamico con actualizacion cada hora.Lic.Mario.J.Mosquera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,773 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: