Por favor, bajen el volumen

1

mayo 20, 2009 por Damián Taubaso

Auriculares emitiendo ruido

(Nota de Caroline Baum, de Bloomberg, publicada en Clarín)

No tengo nada contra la música. Siempre que se la escuche en la intimidad de una casa, un auto o una sala de conciertos, o a niveles bajos de decibeles en lugares públicos, la música es alimento para el alma.

Pero no me gusta que me impongan la música. Cuando estoy obligada a oír el tuak, tuak, tuak del rap que emana de los auriculares del iPod de otra persona, estoy por perder mis cabales. La reacción es visceral. Mi corazón comienza a acelerarse, siento un nudo en el estómago y un impulso abrumador de arrancar los auriculares y separar al hombre de su música, todo ello como síntomas del Síndrome de Aversión al Ruido (SAR).

Para todos los que amamos estar solos con nuestros pensamientos, no hay dónde ocultarse. He probado diferentes tácticas para enseñarles a los infractores del ruido consideración por los demás, comenzando por lo no verbal (mirada fija) y avanzando hacia una suave sugerencia (“Perdón, ¿podría bajar el volumen de eso?”), la insistente interrupción (“¡Este es un espacio público!”) y a veces el alarido desesperado (“¿Se da cuenta de cuán alto está ese volumen?”).La respuesta es siempre la misma: una mirada que dice, “Sí, señora, lo suficientemente alto como para no poder oírla”.

Sólo un ejemplo: hace unos días, subió al tren un hombre que escuchaba música en su radio portátil sin auriculares. Se sentó y subió el sonido. Las miradas compartidas con otros viajeros confirmaron que yo no era la única en considerar inaceptable su conducta.

Los infractores del iPod están en ascensores, en comercios, en esquinas… Pensé en encontrar un grupo de apoyo o un programa de 12 pasos. En última instancia, decidí que la única cura para el SAR era escribir sobre ello y, en el proceso, exorcizar mis demonios.

Y también advertir que, como la generación iPod está cada vez en mayor sintonía con conciertos de rock portátiles y desconectada de los demás, no sorprende que los otorrinolaringólogos estén descubriendo un aumento de pérdida auditiva entre la juventud de hoy.

Un pensamiento en “Por favor, bajen el volumen

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Nota de Caroline Baum, de Bloomberg, publicada en Clarín) No tengo nada contra la música. Siempre que se la escuche en la intimidad de una casa, un auto o una sala de conciertos, o a niveles bajos de decibeles en lugares pú…

Responder

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,615 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
