Sonidos de Rosario

1

mayo 26, 2009 por Damián Taubaso

Rosario

Sonidos de Rosario es el primer Banco Sonoro de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).

El sitio almacena registros acústicos de la ciudad de Rosario, clasificados y catalogados según su temática, lugar de grabación y fecha, que se vienen compilando desde el año 2002 con el objeto de documentar la riqueza sonoro-cultural de la urbe y de preservarla para las generaciones futuras.

En nuestro mundo urbano, del que se dice habitualmente que está dominado por la cultura de la imagen, se despliega una red de relaciones entre silencios y sonidos que se podría considerar casi infinita, inagotable. Nuestro sitio se propone inicialmente trazar algunos hilos de esa compleja red.

Todos los sonidos -inclusive los ruidos- hacen sociedad entre sí y constituyen un verdadero desafío para los escuchas urbanos que se interrogan por el modo de hacerlos audibles y situables en una determinada jerarquía sonora. Justamente allí se despliega lo más interesante de nuestra tarea: tratar de componer el código con el que los habitantes urbanos damos sentido a esta sociedad sonora.

Día tras día, con cada nueva búsqueda y registro, se nos hace más evidente nuestra generalizada insensibilidad para captar los mensajes humanos, animales o maquinales, como así también nuestra dificultad para dotarlos de un sentido. Es por ello que este sitio se propone registrar y preservar, en el aspecto sonoro, lo que de un modo siempre inestable y fluyente hace el hombre en la historia.

El sitio presente desde los paisajes sonoros urbanos, hasta el hipnótico sonido de los ríos que rodean la ciudad, además de discursos, comercios, la estación de omnibus, y un larguísimo etcétera.

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina.

Con una superficie de 17.869 hectáreas y una población aproximada de 945.000 habitantes, la ciudad es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario.

Junto con su zona de influencia, pertenece al corredor productivo más importante de Argentina, condición que históricamente le ha impreso una vertiginosa dinámica político-cultural.

Pueden descargarse los sonidos en sonidosderosario.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Sonidos de Rosario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sonidos de Rosario es el primer Banco Sonoro de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El sitio almacena registros acústicos de la ciudad de Rosario, clasificados y catalogados según su temática, lugar de grabación y f…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 497,370 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: