Seminario: El arte de la música en el cine

1

junio 4, 2009 por Damián Taubaso

film-score

El profesor y compositor Brane Zivkovic, responsable de la cátedra de “Film music” en la NYU Tisch School of Arts ofrecerá un curso de Música para cine, orientado a Compositores, Intérpretes Musicales, Directores de Cine, Montajistas y Sonidistas que tendrá lugar en las aulas y el estudio de la Universidad del Cine.

Brane Zivkovic, M.A., Music Theory & Composition – Montclair State University y B.A., Music – Zagreb Academy of Music, Croatia, es un galardonado compositor de música para cine, televisión y teatro, además de ser un reconocido artista, productor, experto en tecnología y educador. Entre numerosos premios otorgados por las industrias de la música y el cine, se encuentran el Golden Arena Award por Film Composer of the Year en 1984 y discos de oro y de platino en la ex -Yugoslavia.

Además de enseñar en New York University (NYU) desde 1989, Brane fue director del Film Scoring en el Aspen Music Festival and School durante la década del ’90, y ha dictado clases de música para films en La Pietra, Italia, por muchos años. Profesor en el Master en Multimedia, un programa para graduados de la Universidad de Florencia, Italia. Por otro lado, Brane fue el fundador y el presidente de Soundball, empresa global líder en el desarrollo de tecnologías en Structured Audio, un stándard internacional para audio sintético de MPEG-4.

Actualmente, Brane es miembro de ASCAP y MCPS (Londres). Gracias a su experiencia tanto en la teoría como en la práctica en el amplio pero poco explorado tema de la música en el cine, el profesor hará un curso de un mes donde se tocarán todos los temas que implican a la composición musical, criterios de uso y postproducción de la música de un film.

Es un curso intensivo cuyo objetivo es alcanzar todas las herramientas necesarias para la utilización de música compuesta originalmente como también el uso de la música en general para completar la vida de un film.

Las clases serán diarias, tanto de forma on-line como de manera presencial en la Universidad del Cine. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar un cortometraje para componer, editar y finalizar la música en el estudio de Sonido de la Universidad equipado con sistema ProTools.

Descripción

Este curso es abierto al público en general y está orientado a Intérpretes y Compositores Musicales; Sonidistas e Ingenieros en Sonido, Directores y Montajistas. El cupo máximo es de 20 alumnos que se dividirán luego en grupos de dos a tres participantes. El programa será ofrecido en inglés, y estará dividido en dos etapas:

  • Film Music (parte teórica, del 20 al 31 de Julio) 18.00 a 21.00
  • Film Scoring (parte práctica, del 18 al 21 de Agosto) 18.00 a 21.00
  • Film Scoring (parte práctica, del 24 al 29 de Agosto) en Pro Tools divididos en sub grupos de 15.00 a 21.00

Parte 1: Film Music

El curso se iniciará con una etapa online donde el Profesor, desde New York, brindará las clases a través de video conferencia en un aula montada en la Universidad para tal fin. Se dictarán tres horas diarias, en clases grupales y además los participantes podrán disponer de dos horas individuales a lo largo de esta primera etapa. Se proveerá a los participantes tanto de material en video como de los textos en formato pdf. A su vez el profesor se encontrará disponible a través de e-mail para todas las consultas que pudieran surgir.

Este curso tendrá como objetivo analizar los aspectos estéticos, artísticos y técnicos de la composición y creación de música para películas. Se hará hincapié en la relación entre el compositor, el director y el editor considerando la música como una herramienta creativa. Los estudiantes aprenderán acerca de las tareas, responsabilidades y el oficio del compositor. Como corolario, los estudiantes se desarrollarán en la práctica del oído y la producción pensando en el uso creativo de la música para películas. Estos conocimientos son imprescindibles para una obtener una participación satisfactoria en la finalización de los proyectos del curso de Film Scoring.

Temas del curso: Elementos de la música, Vocabulario de la música para cine, Música para cine versus música pura, Partitura, claves & hit-points, Tipos de música, Psicología y estética de la música para película, Pre-producción: Guión y storyboard, pregrabaciones, Producción: Uso creativo del playback, Post-producció n: spotting y producción musical, Desafío de partitura: Técnicas básicas, Producción de música para cine, Mezcla.

Parte 2: Film Scoring

Esta segunda parte del curso consistirá en clases prácticas presenciales con el Profesor, tanto en aulas como en el estudio de Sonido de la Universidad.

El objetivo de esta parte del curso es la de crear y producir la música de los cortos de los participantes del curso. Esto se podrá llevar a cabo utilizando tanto música original, como música de bibliotecas de sonido. Al principio del curso los participantes deben tener el corte final o provisorio del material que piensan utilizar para el proyecto final. Por medio del uso del estudio de Sonido y, tanto trabajando en los proyectos, tareas así como durante las demostraciones de producción de música y software de composición, técnicas de edición y equipamiento del estudio (analógico y digital), los participantes aprenderán sobre los problemas a resolver en el proceso de la creación de la música para sus proyectos. Cada participante tendrá acceso a la grabación, edición en sistema ProTools.

Se tratarán los siguientes temas: Propuestas, exhibiciones y aceptación de los films en los cuales se trabajará como trabajo final (un corto cada dos o tres participantes) , Técnicas de composición y partituras, Estudio de partituras para cine: maestros de composición para cine y Click Book, click tracks, y creación de tempo maps y bar breakdowns.

Los participantes podrán disponer del sistema pro Tools y además de otros software de producción musical y de sonido, donde se abordarán los siguientes temas: Herramientas de composición analógicas y digitales, Software de composición y post producción: ProTools, Logic Pro, Cue: The Film Music System, Software sintetizadores y herramientas: Reason, Live, GarageBand, Spotting de proyectos finales y Creación y producción de partituras para los proyectos finales.

El día sábado 29 se realizará la proyección pública de los proyectos finales.

Inscripción:

Finalizará el viernes 12 de junio.

El cupo total del curso son 20 participantes.

El curso será gratuito para los Alumnos y Graduados de la Universidad del Cine, que podrán completar hasta 10 vacantes. Para los participantes externos el costo total del curso es de $600. Los interesados deberán:

  • tener cursada la materia sonido (para alumnos)
  • tener un cortometraje donde haya participado como sonidista o director terminado o en etapa de post producción que requiera música (para alumnos)
  • enviar un CV a espaciocursos@ucine.edu.ar

Web de la Universidad del Cine

Anuncios

Un pensamiento en “Seminario: El arte de la música en el cine

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El profesor y compositor Brane Zivkovic, responsable de la cátedra de ?Film music? en la NYU Tisch School of Arts ofrecerá un curso de Música para cine, orientado a Compositores, Intérpretes Musicales, Directores de Cine, M…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 509,663 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: