Horacio Lavandera: “Lejos de la Argentina no se sabe mucho de nuestro arte musical”

2

junio 23, 2009 por Damián Taubaso

Horacio-Lavandera

Extractos de la entrevista a Horacio Lavandera publicada en Perfil

Para acercarse a la música de hoy, la gente debería escuchar todo tipo de estilos, y pensar que los compositores contemporáneos no escriben porque sí, sino que tienen una razón espiritual como Mozart o Beethoven para crear nuevas formas. Y también les recomendaría escuchar con cultura: aprender sobre los compositores, su historia, para comprender, por ejemplo, que Boulez fue alumno de Messiaen, quien era, a su vez, un admirador y estudioso de Webern y Debussy. Debussy fue un gran estudioso de Wagner, al cual le debe muchísimo aunque luego lo criticara. Wagner era un gran estudioso de Beethoven, y Beethoven de Bach. Así es como Boulez y todos los investigadores de IRCAM no nacen solos, sino que hay mucha historia en cada uno

Lejos de la Argentina no se sabe mucho de nuestro arte musical. Es muy poca la propaganda, y creo que es hora de tratar de comenzar una industria nacional de la música. Hay muchos músicos, y muy buenos, y hace falta que se reconozcan adentro y fuera del país”

Siento que es tiempo de repensar la cultura en un país tan rico como el nuestro. Hay mucho interés, pero faltan espacios. El Colón es una referencia muy importante. Pero también hacen falta muchos auditorios y teatros en todo el país, y que estén funcionando permanentemente con actividad a pleno, de Ushuaia a la Quiaca

Nacido en Buenos Aires en el año 1984, Horacio Lavandera inicia sus estudios de piano a la edad de siete años. Ha ganado diversos concursos, como el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, llevado a cabo en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” y en el Teatro Alla Scala de Milán, habiendo sido el concursante más joven entre 45 pianistas de todo el mundo y tocando un vasto repertorio, que abarcó desde obras barrocas hasta contemporáneas. Asimismo, fue premiado por la orquesta Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Concierto de Piano y Orquesta”.

Ha actuado, entre otros, en el Festival La Roque d´Antheron, en el Teatro Colón (Buenos Aires), en el Teatro Alla Scala (Milán), Herkulesaal (Munich), el Auditorio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Sala dei Notari (Perugia), Jordan Hall (Boston), Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Teatro Alpha (Sao Paulo), Teatro Teresa Carreño (Caracas),  Politeama Garibaldi (Palermo), Teatro Malibrán (Venecia), Auditorio Nacional  (Madrid).

Actualmente vive en Madrid.

Anuncios

2 pensamientos en “Horacio Lavandera: “Lejos de la Argentina no se sabe mucho de nuestro arte musical”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Extractos de la entrevista a Horacio Lavandera publicada en Perfil ?Para acercarse a la música de hoy, la gente debería escuchar todo tipo de estilos, y pensar que los compositores contemporáneos no escriben porque sí, sino q…..

  2. Hola, mi nombre es Giancarlo Granda. Estaba revisando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia mi página. A cambio podría ofrecerte un enlace en mi página:

    http://www.TecnologiaPC.Net

    Somos expertos en tecnologia informática: hardware, software, sistemas operativos, soporte técnico, redes, programación y mucho mas!

    Si aceptas, me gustaría que te comuniques conmigo al correo

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Slds,

    Giancarlo Granda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 511,631 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: