Usar Twitter puede ser un gran negocio para un músico

2

junio 26, 2009 por Damián Taubaso

twitter-pajarito

La anécdota de la semana (además, obvio, de la muerte de Michael Jackson), es esta historia de cómo Amanda Palmer, cantante y líder de The Dresden Dolls, logró ganar 19.000 dólares con Twitter, en apenas algunas horas.

¿Cómo hizo? Básicamente, se trató de estar en contacto con sus fans, y de liderar su tribu, tal como lo diría Seth Godin.

El hecho de que pasar un rato en Twitter le haya hecho ganar mucho más dinero que publicar un disco con una discográfica grande y producido por uno de los más importantes músicos del momento, habla mucho sobre el actual estado de la industria de la música. Pero es que hacer música siempre fue, en definitiva, una excusa para estar en contacto y llegar a mucha gente con un mensaje, y hoy en día las posibilidades de lograr eso son enormes, con un esfuerzo a veces ínfimo.

Asi que, si sos músico y todavía no tenés tu cuenta en Twitter, no se qué estas esperando.

Y cuando lo hagas, tené en cuenta estos consejos:

  1. No abras una cuenta de tu banda, abrí una cuenta personal tuya, o de cada uno de los integrantes. No es lo mismo poner “hoy estuvimos ensayando con @bajista y @guitarrista” que poner un escueto “hoy estuvimos ensayando”, siempre es mejor saber quién genera el mensaje.
  2. Comunicales a tus fans que estás en Twitter. Linkea a tu cuenta de Twitter desde tu MySpace, desde Facebook, desde el sitio de la banda, desde todos lados. Hasta en los flyers del próximo concierto, podés poner un “seguinos en Twitter”.
  3. Escribí cosas interesantes. Twitter tiene sólo 140 caractéres, asi que no es tan dificil de actualizar como tal vez pueda serlo un blog, con lo que podés generar contenido interesante de forma relativamente sencilla. Por ejemplo, si estás yendo a la sala de ensayo, si escribiste un nuevo tema, si tienen una nueva fecha para tocar, si aprendiste algo nuevo que querés compartir… cuanto más personal, mejor. Obvio, no tenés que abandonar tu privacidad por estar en Twitter, pero seguro hay muchas cosas que a tus fans pueden resultarles importantes saber sobre vos. Y tampoco tenés que estar promocionando todo el tiempo a la banda, eso puede ser contraproducente.
  4. Hablales a los demás. Participá de la conversación. Hablarles a los demás estimula a que te sigan y “retuiteen” tus mensajes, que es la mejor forma de lograr que más gente te siga.
  5. Reenviá lo que te parezca interesante. Retuitear es una forma de participar en la conversación, y también es una forma de recompensar a quien te haya provocado una sonrisa o te haya dado motivos para reflexionar o investigar más sobre algo. Un mensaje en Twitter puede despertar muchas cosas, y a los mejores es bueno darles crédito.
  6. Regalá cosas. Una canción nueva, entradas para un recital, una foto autografiada, lo que sea. Si Trent Reznor lo hace, por qué vos no?
  7. Apuntá alto. ¿A quién admirás? Tal vez tiene su cuenta en Twitter. Tal vez está atento a quienes lo siguen. Tal vez se interese por lo que le decís. Quien sabe. Extrañas cosas pueden pasar, y tal vez vía Twitter podés concretar el sueño de lograr que un artista que admirás mucho grabe con vos, o al menos critique tu trabajo.
  8. Conectate con gente de la industria. En relación al punto anterior, tambien es importante que estés en contacto con otros músicos, artistas, y gente de la industria en general. Vas a estar mucho más informado, y vas a aprender mucho más del negocio, y las tendencias en la industria de la música. Y vas a ver cómo de a poco te van a ir agregando, a su vez, otro músicos
  9. Preguntá cosas, pedí consejos, y tratá de generar respuestas. La idea es lograr una conexión con los demás, nunca te olvides de eso, y una buena forma de abrir el canal es colgando un interrogante.
  10. La consistencia es la clave. No tenés que estar las 24 horas diciendo qué haces o dónde estás, pero es bueno que todos sepan que estás, y no que abras una cuenta en twitter para anunciar de vez en cuando algo. El objetivo principal es que todos sepan que estás ahí, y que tenés cosas interesantes para ofrecer.

Si vas a empezar a usar Twitter, agregame. Soy @elcarpo.

Anuncios

2 pensamientos en “Usar Twitter puede ser un gran negocio para un músico

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La anécdota de la semana (además, obvio, de la muerte de Michael Jackson), es esta historia de cómo Amanda Palmer, cantante y líder de The Dresden Dolls, logró ganar 19.000 dólares con Twitter, en apenas algunas horas. ¿Cómo …..

  2. meneame.net dice:

    Usar Twitter puede ser un gran negocio para un músico…

    Amanda Palmer, cantante y líder de The Dresden Dolls, logró ganar 19.000 dólares con Twitter, en apenas algunas horas. Consejos para músicos en Twitter….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 506,407 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: