Nuevos cursos en el LIPM

1

julio 22, 2009 por Damián Taubaso

the_sound_by_kwleung

El Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires presenta la programación de cursos para el segundo cuatrimestre del corriente año.

Agosto

Curso de Max /MSP (orientado al live electronics, DSP e instalaciones sonoras)

A cargo del Nahuel Sauza

Viernes de 18 a 21.30 hs

Septiembre y Octubre

Aproximaciones matemáticas al análisis musical

A cargo del Prof. Bruno Mesz

Miércoles de 18.30 ha a 20.30 hs

Se presentarán aspectos de un nuevo enfoque en musicología que incluye de manera fundamental aspectos computacionales. Por un lado, veremos métodos algebraicos, tanto en el análisis (la Set Theory de Forte y los sistemas de intervalos y transformaciones generalizados de Lewin) como en su empleo en la obra de Messiaen, Xenakis, Babbitt y otros. Luego veremos métodos estadísticos y su aplicación al estudio de las estructuras musicales y la performance instrumental. Utilizaremos software que incorpora estas técnicas, básicamente el programa OpenMusic del IRCAM.No hay prerrequisitos matemáticos, el curso será autocontenido en ese aspecto.

Música Electroacústica Idiosincrásica. Acerca de un mundo poco conocido

A cargo del Prof. Daniel Varela

Viernes de 18.30 ha a 20.30 hs

Desde sus inicios, el trabajo con medios electroacústicos (concretos, electrónicos, mixtos, por computadoras) ha estado marcado por un sentido de búsqueda constante. Después de más de medio siglo podría decirse que hay otra historia subyacente a la conocida en materia de música electroacústica. Muchos músicos y compositores crearon sus propios lenguajes sin tomar el ejemplo de las corrientes principales surgidas de los centros de creación especializada. Se trata de compositores “hechos a sí mismos” que promueven modelos de creación inquietos y en constante fricción con lo aceptable.

El ciclo de charlas está orientado a público variado, tenga o no formación musical o técnica estricta. No se trata de un curso sobre técnicas, materiales o métodos de composición con programas o lenguajes tecnológicos aunque sí se propone reflexionar sobre éstos temas. El acento estará puesto en considerar diferentes lenguajes musicales hechos de modo personal con herramientas electroacústicas. Una cuestión de procesos de pensamiento creativo y lenguajes estéticos más que de soluciones técnicas, aunque en ocasiones de éstas se trate.

Nuevos Aires- Introducción al clarinete contemporáneo

A cargo del Lic. Luciano Giambastiani

Jueves de 18 a 20 hs

Dirigido a: compositores, clarinetistas, saxofonistas, estudiantes de música. El estudio y conocimiento de la problemática del clarinete contemporáneo es una cuestión fundamental en el panorama actual de la música contemporánea. El potencial expresivo y la cantidad de recursos desarrollados en la actualidad y en la última mitad del siglo XX nos exige un nuevo acercamiento al instrumento, su técnica y repertorio. El curso tiene como objetivos lograr un acercamiento y estudio organológico del clarinete, incorporar nuevos recursos expresivos, desarrollar nuevos usos de la técnica tradicional y posibilidades de variación tímbrica, técnica extendida, así como también otros recursos.

Todos los cursos se dictan en el LIPM, Centro Cultural Recoleta, Junin 1930 Buenos Aires. Más información en www.lipm.org.ar

Acerca de los docentes

Nahuel H. Sauza, nació en Haedo en 1985. Estudió en el Conservatorio de Música de Morón, y actualmente está cursando la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Estudia composición y semiótica musical con el Lic. Jorge Sad. Es parte del Ensamble Gest(u)alt como programador MAX MSP y live electronics. Entre 2005 y 2006, fue parte del IIESMUMD (Instituto de Investigación en Sonido y Música por Medios Digitales) de la Universidad de Morón y luego del GAIM como programador MAX. Se desempeña como Técnico en el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) del Centro Cultural Recoleta y como docente de programación en lenguajes gráficos de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos del IUNA. Se ha presentado en diversas salas incluyendo Casa de la Cultura de Bourges, Francia, CETC del Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Recoleta, CCEBA (Centro Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires), Complejo 25 de Mayo, etc. Fue becado en 2007 por Fundación Música y Tecnología para realizar un curso intensivo de análisis y composición con el Mto. Francisco Kropfl, Javier Leichman, Raúl Lacabane y Guillermo Pozzati. En 2008 fue becado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar la Academia Internacional de Composición junto a Martín Matalón, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de Francia. En 2008, ganó el premio Residencia, en la 35th Bourges Internacional Competition of Electroacoustic Music, realizando una residencia de dos semanas en el ICST (Institute for Computer Music and Sound Technology) de la Universidad de Zurich, Suiza

Bruno Mesz es Licenciado en matemáticas, profesor nacional de clarinete. Estudios de piano con Mónica Cosachov y Haydée Schvartz. Cursos de perfeccionamiento en el New England Conservatory con Christian Wolff, Michael Finissy, Walter Zimmermann, Jo Kondo y Stephen Drury.

Asistió a escuelas de música y computación en la Universidad Pompeu Fabra y KTH. Conciertos como pianista en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro General San Martín, Teatro Argentino de La Plata, Teatro BKA de Berlín, Centro Recoleta, CEAMC, Biblioteca Nacional, Instituto Nacional de Música, entre otros.Trabaja en modelos de percepción del sonido y experimentos psicoacústicos en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSO) de la Universidad de Quilmes. Ha presentado sus trabajos en congresos internacionales de la especialidad, como el Neurosciences and Music III (Montréal, 2008) y Neurolatam I (Buzios, 2008) y publicado en revistas especializadas como Annals of the New York Academy of Sciences y SPIE Proceedings. Ha dado varias charlas de divulgación y entrevistas televisivas sobre música y matemáticas.

Daniel Varela realizó estudios de piano y composición musical. Escribe en forma independiente sobre músicas experimentales desde 1992. Sus escritos se publicaron en las revistas Esculpiendo Milagros y Perro Negro (Argentina); Hurly Burly, Margen y Parabólica (España), Musicworks (Canadá) The Sound Projector (Londres, GB) y Perfect Sound Forever (USA). Es parte del dúo Circular junto al artista visual José Marchi con quien compone obras en lenguajes derivados del minimalismo. Sus trabajos se han presentado en Buenos Aires, Alemania, Suiza y Bélgica.

Luciano Giambastiani, es compositor, clarinetista, saxofonista, performer y artista sonoro. Nació en Jujuy, Argentina. Formado en la Escuela Superior de Música de Jujuy, Universidad Católica Argentina e Instituto Universitario Nacional de Arte. Como intérprete se especializa en repertorio contemporáneo de vanguardia. Su producción abarca música sinfónica, de cámara, solista, medios mixtos, electroacústica, arte sonoro, instalaciones, performance, videoarte, música para ballet, cine, teatro, multimedia, etc. Recibió los premios “Nuevos Lenguajes en la Música Argentina” – 80 mundos, Virtú Maragno, LonBa Ensamble, Juan Carlos Paz – Fondo Nacional de las Artes, TRINAC-TRIME Fundación Encuentros, entre otros. Fue becado por la Fundación Música y Tecnología, LIPM, Beca Nacional de Perfeccionamiento – Fondo Nacional de las Artes. Beca Melos/Gandini; Centro de Experimentación del Teatro Colón; Atlantic Center for the Arts; Asociación Cultural Pestalozzi; Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, entre otros.

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevos cursos en el LIPM

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires presenta la programación de cursos para el segundo cuatrimestre del corriente año. Agosto Curso de Max /MSP (orientado al live …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,581 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: