Proyecto para mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento

1

agosto 5, 2009 por Damián Taubaso

hartes

Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio lograrán una distribución más uniforme del sonido y estarán menos influenciados por el ambiente y los ruidos externos.

Del proyecto participan especialistas e ingenieros europeos, que buscan desarrollar sistemas integrados capaces de concentrarse en la gestión del audio en los casos mencionados. Los avances fueron difundidos mediante una reciente publicación en el portal ICT Results.

Los investigadores han centrado su trabajo en la industria automotriz, y para ello transformaron un automóvil en su laboratorio, con el objetivo de ejecutar allí las aplicaciones y herramientas experimentales para descubrir la verdadera eficacia del nuevo sistema, que se basa en la eliminación del ruido ambiente para mejorar la experiencia ligada a los equipos de audio.

Hartes busca eliminar o mitigar los típicos sonidos que interrumpen y restan calidad a la escucha en el habitáculo del automovil, como el ronroneo del motor, el ruido del viento o el ambiente externo. Para lograrlo, se han colocado dispositivos que permiten una distribución más uniforme del sonido en la totalidad del área de alcance del sistema de audio, y que además logran minimizar el impacto de los ruidos externos.

El sistema se ha optimizado para que las personas ubicadas en la parte trasera del coche puedan obtener la misma calidad de sonido que los pasajeros que viajan al frente. Esto no solamente puede ser útil en el caso de la música, sino también a la hora de concretar llamadas telefónicas.

Lo obtenido en este “coche laboratorio” no solamente podrá ser aplicado en el futuro al sistema de audio de los automóviles, sino que además podrá ser adaptado a las necesidades de salas de teatro y cine, auditorios de conferencias, videoconferencias, aviones y otros espacios públicos y medios de transporte, en los cuales también podrá mejorarse ostensiblemente la calidad del sonido.

La herramienta desarrollada por Hartes es capaz de combinar en forma automática el trabajo de un gran número de componentes y procesadores, hasta obtener los resultados concretos en cada espacio de acuerdo a las dimensiones del mismo, el ruido ambiente y todos los factores que puedan influir.

El avance logrado por Hartes se difundirá libremente bajo un software de código abierto que podrá descargarse desde la web del proyecto. Según los responsables de la investigación, la herramienta que permite conectar todos los dispositivos puede tener aplicaciones en otras áreas fuera del audio y el sonido. Actualmente, este desarrollo se encuentra en un proceso de adaptación para poder ser comercializado a nivel industrial.

Vía Tendencias 21

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto para mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio logrará…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 497,645 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: