Nokia es la salvación para la industria de la música?

2

agosto 10, 2009 por Damián Taubaso

nokia_comes_with_musicDe acuerdo con una investigación realizada por UK Music, y publicada en The Guardian, un 68% de los adolescentes británicos entre 14 y 24 años escucha música en su computadora todos los días. El 61% de los adolescentes admite que utiliza redes P2P para descargar música, mientras que el 86% ha copiado CDs de sus amigos, y un 75% envía música por email, Bluetooth, Skype or MSN.

Si bien los jóvenes entienden que la música tiene copyright y que la descarga es ilegal, simplemente no les importa. Feargal Sharkey, Jefe Ejecutivo de UK Music, explica que “lo que los adolescentes nos están diciendo, es que pueden obtener la música gratis, y que nadie los va a atrapar por eso“.

En este contexto, sin embargo, hay una oportunidad subyacente. La investigación también muestra que una gran mayoría de los encuestados estarían interesados en utilizar un servicio de descarga pago, que les permita bajar toda la música que quieran, a un costo fijo.

Y es casi lógico. Después de todo, ese es el modelo actual de Internet: pago a un proveedor (ISP) una suma fija, a cambio de todas las descargas que quiero.

Entre aquellos adolescentes británicos que utilizan algún sistema de P2P, el 85% utilizaría un servicio con tales características, con un 57% asegurando que eso lo detendría de seguir compartiendo archivos de forma ilegal y un 77% asegurando que aún compraría CDs.

Y es hacia ese modelo que el negocio de la música se encamina.

En Junio pasado, Virgin anunció que lanzaría un sistema con esas características, junto con el sello Universal.

Y Nokia, la empresa de telefonía celular, anunció que pondrá en marcha un sistema con estas características en Argentina, según adelanta Leandro Zanoni en eblog.

En efecto, el servicio “Here comes the music” de Nokia, presente en nueve países (Reino Unido, España, Italia e incluso Brasil y México), se pondrá en marcha en Argentina en algún momento del año que viene.

¿En qué consiste? Básicamente, con la compra de una celular de alta gama de Nokia (5800 Xpress Music), tenés acceso a bajarte más de seis millones de canciones, gratis, durante un año. Para esto Nokia firmó acuerdos con las principales discográficas (Sony BMG, EMI, Warner Music y Universal Music) y después lo hace con las chicas de cada país.

Las canciones se bajan libremente desde el teléfono o desde cualquier computadora conectada a Internet desde el Music Store y no tienen DRM, aunque hasta el momento el servicio está disponible sólo para quienes usan Windows y las canciones se reproducen con el Windows Media Player.

¿Qué ocurre después del año? Se podrá optar por pagar una tarifa fija mensual para seguir bajando canciones o comprar otro nuevo equipo de alta gama de Nokia (planean extender esto a otros equipos) y renovar el contrato por un año más. Las canciones que se bajan son del usuario para siempre.

¿Será este, definitivamente, el modelo que salve a la industria discográfica?

Anuncios

2 pensamientos en “Nokia es la salvación para la industria de la música?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De acuerdo con una investigación realizada por UK Music, y publicada en The Guardian, un 68% de los adolescentes británicos entre 14 y 24 años escucha música en su computadora todos los días. El 61% de los adolescentes admite…..

  2. […] Fuente: http://noticiasaudio.com/2009/08/10/nokia-es-la-salvacion-para-la-industria-de-la-musica/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,829 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: