Sintetizador humano con chicas en bikini

1

agosto 12, 2009 por Damián Taubaso

calvinGracias al poder de la tinta conductora, un equipo integrado por el artista electrónico escocés Calvin Harris han logrado crear un sintetizador humano protagonizado por él y un grupo de chicas en bikini.

El proyecto es creación de Calvin, Steve Milbourne y Phil Clandillon de Sony Music Entertainment, y cuatro estudiantes de maestría del programa de Diseño Industrial del Royal College of Art quienes crearon la tinta conductora: Bibi Nelson, Becky Pilditch, Isabel Lizardi y Matt Johnson. Johnson además programó la interfase y la música: dos Arduinos proveyeron la conexión analógica – digital entre los circuitos dibujados en los humanos y una computadora. Un entorno Max/MSP se ocupa luego de la data y la convierte en MIDI, y la música es secuenciada en vivo y ejecutada vía Ableton Live.

Steve Milbourne contó a CDM:

Leímos acerca de la tinta conductora “Bare” que los estudiantes en el RCA (Royal College of Art) habían inventado y pensamos que estaba muy buena. Nos preguntábamos si podríamos hacer algún tipo de instrumento musical con ella, por lo que hablamos con Calvin y le preguntamos si quería colaborar.

Después de reflexionar un poco sobre los diversos métodos para hacerlo, decidimos tratar de crear una coreografía donde la gente al estrecharse las manos cierre los circuitos y active los sonidos.

Con la ayuda de los chicos de la RCA comenzamos a dibujar un esquema para el sintetizador, y conceptualizar la forma en que operaría. Eventualmente decidimos un diseño que controlaríamos mediante MIDI, al conectar los electrodos de la pintura con un Arduino que se conecta a Max / MSP. Esto controla pistas individuales en Ableton, y en el modo en vivo automáticamente cuantiza sobre la marcha cuando la ejecución se lleva a cabo.

Fueron dos días entre la creación, prueba y elaboración de la rutina antes de la fecha en que se filmó. Ese día pasamos la mañana dejando que los bailarines ensayen para obtener el timing correcto (de forma que las notas sean cuantizadas en los lugares adecuados con el BPM corriendo en Ableton, un poco más lento que la pista original, pero bailar a 140 bpm era un poco difícil para ellas!) y luego se filmaron varias tomas hasta opbtener una con la que todos estuvieramos contentos.

En realidad, llevó bastante tiempo coordinar todo. A veces parecía que podría no ser completamente posible. La tinta conductora funciona mejor en algunas personas que en otras (debido a una gran cantidad de variables químicas… como la cantidad de sal que tienen en el cuerpo, cómo sudan, etc), pero los estudiantes de RCA fabricaron una serie de diferentes variantes de la pintura para obtener exactamente la adecuada.

Estuvimos probando con controladores de pitch pintados, asi como ruedas de control en los brazos, que efectivamente funcionaban, pero no podíamos incluirlos en la performance ya que no eran lo suficientemente fiables.

En cuanto a otros deseos de Calvin… No estoy seguro de qué más puede pedir que un sintetizador humano compuesto de 16 chicas atractivas en bikinis! ;-)

La canción que ejecutan es el nuevo single de Clavin, “Ready For The Weekend

Más info sobre la tinta en bareconductive.com

Vía Create Digital Music

Anuncios

Un pensamiento en “Sintetizador humano con chicas en bikini

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias al poder de la tinta conductora, un equipo integrado por el artista electrónico escocés Calvin Harris han logrado crear un sintetizador humano protagonizado por él y un grupo de chicas en bikini. El proyecto es creaci…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 497,786 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: