Les Paul falleció a los 94 años

1

agosto 14, 2009 por Damián Taubaso

les-paul1Les Paul, el gran guitarrista, inventor y mítica figura del mundo de la música, falleció ayer a los 94 años en New York.

Una indudable influencia para la música moderna, Les Paul no sólo fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los modelos más conocidos, y hay quienes aseguran que es la mejor guitarra jamás inventada), sino que además perfeccionó la grabación multipista y desarrolló el delay de cinta.

The Log

The Log

Lester William Polsfuss, tal su verdadero nombre, fue un famoso guitarrista de jazz que, insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de los ’30, decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Así creó The Log, un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

Mi interés era probar que un cuerpo libre de vibración era el camino a seguir. Incluso llegué a construir una guitarra con una vía de tren para probarlo. Lo que quería era amplificar las vibraciones de las cuerdas puras, sin que participe del sonido la resonancia de la madera“, contó Paul.

En 1941 diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido, y a principios de los ’50 Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul y se la presentó. De inmediato el músico aceptó firmar un contrato por el cual esa guitarra comenzó a llevar su nombre, y nunca volvió a tocar en público ni fue fotografiado con otra guitarra que no fuera Gibson.

En 1947 comenzó a experimentar con grabaciones sobre grabaciones y editó “Lover (When You’re Near Me)”, una rareza para la época, que presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad. Dichas grabaciones no fueron hechas con cinta, sino con discos de pasta. Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera.

les-paulHacia finales de la década del ’40 Bing Crosby le regaló a Paul un grabador de cinta Ampex, y Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como delay y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista. Agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, el dispositivo permitía múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista, y con esta tecnología Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford.

En 1954 Paul y Ampex se embarcaron en el desarrollo del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y su diseño, conocido como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista a la vez que reproducir una previamente grabada, se convirtió en la fórmula que posibilitó la grabación multi-pista profesional durante los siguientes treinta años.

Les Paul es el único individuo miembro a la vez del Grammy Hall of Fame, el Rock and Roll Hall of Fame, el National Inventors Hall of Fame, y la National Broadcasters Hall of Fame.

Estos son algunos testimonios recogidos en Gibson.com sobre su deceso:

Les Paul y Slash

Les Paul y Slash

Slash: “Les Paul es un ejemplo brillante de cómo puede ser de plena la vida, él era vibrante y lleno de energía positiva. Estoy honrado y humillado por haberlo conocido y haber tocado con él a través de los años, fue un hombre excepcionalmente brillante“.

Joe Satriani: “Les Paul estableció un estándar para la innovación musical que sigue siendo insuperable. Fue el héroe original de la guitarra, y la más amable de las almas. El pasado mes de octubre toqué con él en el club The Iridium en Nueva York, y aún seguía siendo demoledor. Fue y sigue siendo una inspiración para todos nosotros.”

Joan Jett: “Yo, y todos en Blackheart Records, lloramos la muerte de nuestro querido amigo, Les Paul. Fue un genio inventor, un músico innovador, y una persona maravillosa. Sin los avances en los que fue pionero, las ciencias de la grabación y la guitarra eléctrica se habrían abandonado años atrás. Voy a extrañarlo mucho“.

Ace Frehley: “La industria de la música ha perdido a un gigante! Estoy muy entristecido por la noticia del fallecimiento de Les Paul. Tuve la suerte de haber conocido a Les como amigo, y lo admiraba como músico e innovador. Él cambió para siempre la manera de escuchar música“.

Keith Urban: “Tengo una mezcla de emociones, hoy. Por una parte, estoy profundamente entristecido por la muerte de Les Paul, y por otro, un increíble sentimiento de gratitud y admiración por su inmensurable contribución al mundo de la música. Su nombre adorna muchas de las creaciones que comunico todas las noches aquí en el camino… Está también muy presente cada vez que pongo un pie en el estudio y soy capaz de realizar varias pistas de grabación, usar eco, etc. La lista de sus invenciones, además de su famoso modelo de Gibson, es extraordinaria. También creo que, incluso a sus noventa años, el hecho de que todavía tocaba todos los lunes por la noche en Nueva York es quizá el más hermoso e inspirador logro de todos. Como diría Vince Gill, ‘Ve a descansar en lo alta de la montaña, Les, porque tu trabajo aquí en la tierra ya está hecho’“.

(Imagenes de Gibson.com)

Anuncios

Un pensamiento en “Les Paul falleció a los 94 años

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Les Paul, el gran guitarrista, inventor y mítica figura del mundo de la música, falleció ayer a los 94 años en New York. Una indudable influencia para la música moderna, Les Paul no sólo fue pionero en el desarrollo de las gu…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 495,041 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: