Radiohead y la filosofía del nuevo rockstar

1

agosto 21, 2009 por Damián Taubaso

Hoover y Voyno, autores de The New Rockstar Philosophy

Hoover y Voyno, autores de "The New Rockstar Philosophy"

Hace unos días publiqué una frase de Thom Torke, líder de Radiohead, afirmando cuánto odiaba al CD. En esa misma entrevista, Yorke asegura que no van a grabar más discos, al menos no como larga duración. Y la noticia que está dando vueltas al mundo en este momento, es que Radiohead lanzó un par de canciones gratuitas o de muy bajo costo disponibles en su sitio web.

Pues bien, todo esto que lleva a cabo Radiohead, está en parte condensado y explicado en un libro titulado “La filosofía del nuevo rockstar” (The new rockstar philosophy), escrito por Hoover y Voyno, dos músicos que, impulsados por la idea de ayudar a otros músicos a entender y aprender sobre la cambiante industria de la música, decidieron plasmarlo en papel (y .pdf).

El libro explica básicamente cómo convertirse de músico en entrepreneur, y cómo llevar a cabo y ejecutar una exitosa campaña de marketing online para promocionar tu música. Radiohead, por ejemplo, pareciera que está llevando a cabo el capítulo titulado “Las 3P: Nueva música de forma consistente”, en el que reniegan del formato álbum, y afirman que hay que grabar y lanzar música nueva por medio de las 3P.

¿Qué significa esto? Pues el hecho de lanzar un EP de 3 o 4 canciones cada 3 o 4 meses. Así de simple. Y se trata de sorprender mucho más al público, y de dejarlos con ganas de más todo el tiempo.

Y es que, como afirman en el libro, hoy en día es muy barato grabar, y los beneficios de llevar a cabo esta práctica son muy importantes, como el hecho de que grabar muchas veces durante el año va a permitir a los músicos el aprender mucho más sobre la experiencia del estudio, los va a incentivar a ser más creativos, y más enfocados en el resultado. Muchas más sesiones durante el año tambien significa que cada sesión va a ser más corta, y que los ensayos van a ser mucho más consistentes.

Y esto no es todo. El hecho de lanzar 3 o 4 canciones cada 3 o 4 meses no significa que “nada más” haya que conformarse con eso. Las canciones pueden (y deberían) ir acompañadas de un arte de tapa, además de dar la posibilidad de conseguir una copia física (aunque sea en CD-R, y, por qué no, mandarlo autografiado, como valor añadido). También se pueden lanzar todas las canciones juntas al finalizar el año en un álbum que, seguramente, va a tener mucha aceptación entre los fans, que ya conocen las canciones.

En definitiva, la idea es hacer de la canción el eje sobre el que gire la banda, además del show en vivo. Durante muchos años el negocio de la música se basó en las canciones, el rock nació en una época donde los simples eran sin lugar a dudas los reyes, asi que, si la historia gusta de repetirse a sí misma, tal vez sea el momento de poner de nuevo a la canción en el sitial.

Anuncios

Un pensamiento en “Radiohead y la filosofía del nuevo rockstar

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoover y Voyno, autores de “The New Rockstar Philosophy” Hace unos días publiqué una frase de Thom Torke, líder de Radiohead, afirmando cuánto odiaba al CD. En esa misma entrevista, Yorke asegura que no van a grabar más disco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 497,645 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: