Reducir el ruido es lo mejor para proteger el medioambiente

Deja un comentario

agosto 26, 2009 por Damián Taubaso

ruidoSegún publica El Pais, la medida que cuenta con más apoyo entre los españoles para mejorar el medio ambiente es la de reducir el ruido en las vías de circulación.

El dato surge de la Encuesta de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, y es llamativo porque la restricción del ruido cuenta con un 85,6% de partidarios, por encima de otras medidas de eficacia más directa para la conservación del entorno como la restricción del consumo abusivo de agua (81,3%), la instalación de un parque de energía renovable (74,7%), establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes (64,4%) u obligar mediante una multa a la separación de residuos (53,5%).

No es sorprendente, sin embargo, que se den estos resultados, porque el ruido es uno de los factores que más alteran la vida cotidiana de las personas, provocando niveles de stress alarmantes y perjudicando notablemente la calidad de vida.

En muchas ciudades, el ruido es un problema mayúsculo. Por ejemplo, según un estudio realizado por Clarín, en Buenos Aires colectivos y trenes hacen tanto ruido como un avión y superan el límite de tolerancia.

Gabriel Cheffer, fonoaudiólogo de la empresa GAES que realizó la medición, explicó que “se considera normal un ruido de hasta 70 decibeles. De ahí en más comienzan los problemas. A mayor cantidad de decibeles, y según el tiempo de exposición, pueden aparecer los daños en la audición“.

Utilizando un decibelímetro, Cheffer midió el ruido de los aviones desde la reja del Aeroparque porteño. Cuando estaban carreteando marcaron unos 85 dB, pero al momento del despegue promediaron los 91.

Luego se comparó esa cifra con la del tránsito y el transporte. El ferrocarril Sarmiento, por ejemplo, alcanzó los 91 decibeles. Como la medición se hizo cuando la formación venía desacelerando para parar en la estación Caballito, es de suponer que en los tramos en los que alcanza su velocidad máxima el ruido puede ser aún peor.

En tanto, los colectivos y las motos marcaron unos 90 decibeles promedio, en velocidades cercanas a los 50 km/h. El subte, en tanto, no resultó tan ruidoso en la comparación. Pese a que, a propósito, se eligió para el control a la línea A, la que tiene la infraestructura más vieja, el ruido en la estación Acoyte promedió los 75 decibeles, con picos de 80.

Algunas de las esquinas más transitadas también superaron los 70 dB. Una diferencia muy notable se dio en la Costanera Norte, una avenida donde se permite circular hasta 70 km/h. Cuando el tránsito estaba parado, el ruido no superaba los 60 db. Pero en cuanto se abría el semáforo, el decibelímetro marcaba 78 promedio.

Por algo, un 80% de los porteños y los vecinos del GBA consideran que la calle es un lugar bastante o muy ruidoso. Para descansar los oídos, en Palermo, junto al Planetario, el ruido no pasó de los 60 decibeles.

Como dice Guillermo Allerand en la misma nota de Clarin, “el ruido es la masa sólida que en una ciudad como Buenos Aires embota los sentidos, hace que hablemos a los gritos, no permite distinguir la música que también late en sus calles del turbio barro que salpica el tránsito ofuscado y permanente. Todo sube de volumen, y resulta difícil oír, y más difícil, escuchar“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 502,291 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: