La música se crea con la escucha, no con la producción de sonido

Deja un comentario

agosto 28, 2009 por Damián Taubaso

francisco_lopez

Desde mi punto de vista, la cuestión fundamental es sobre qué tipo de escucha estamos hablando. Incluso en ambientes no ruidosos la escucha cotidiana tiende a ser referencial, de identificación de las causas de los sonidos. Esto es lo normal cuando sólo escuchamos para orientarnos y desenvolvernos en nuestra vida cotidiana. La escucha profunda de nuestro alrededor (o incluso de todo aquello que no está a nuestro alrededor pero podemos acceder por grabaciones o telemáticamente en tiempo real) es un modo diferente de relacionarnos con la realidad (la escucha “reducida” de Pierre Schaeffer). En esencia, una relación fenomenológica con la sustancia (sonora, en este caso) de la realidad. Esta forma de escucha tiene más que ver con la música (o con otras formas profundas de relación con el mundo) que con simplemente identificar y reconocer. Para este tipo de escucha sí que podríamos decir que la mayoría de las personas son “sordas”.

P. Lleva años ofreciendo audiciones a ciegas: ¿qué ha aprendido de esas experiencias con el público? ¿Es una forma de “borrar” el sentido de autor o ejecutante?
R. La conclusión principal podría ser que es un tipo de experiencia que promueve de una forma bastante intensa y natural la exploración y creación individuales (de cada persona del público) de la experiencia sonora/musical. La música se crea con la escucha, no con la producción de sonido. Cada individuo crea la suya propia, y esta forma de presentación de la experiencia promueve precisamente eso. Creo que el autor o ejecutante desaparece técnicamente (en el aspecto de interpretación), pero no como médium de la experiencia; ése es su papel y así es percibido por la mayoría del público.

En la actualidad hay una mezcla enorme y diversa de estilos y prácticas sonoras, tanto en el sentido estético como en el técnico. Cuando se habla de arte sonoro se suele hacer referencia a prácticas relacionadas con el mundo del arte y de las galerías (con un componente objetual/plástico, esculturas sonoras, instalaciones…). El término música experimental está más relacionado con presentaciones tipo concierto y con obras grabadas en diferentes formatos, donde el sonido a solas es el componente principal (algo que el mundo del arte plástico nunca ha entendido o compartido). Más que hablar de tendencias, veo la situación actual como una especie de big bang de las prácticas sonoras no ortodoxas y, lo que es más importante, no reguladas o dirigidas académicamente. En otras palabras, una expansión incontenible del mundo denominado underground o “independiente.

Fragmentos de una entrevista a Francisco López, uno de los artistas más solicitados en los foros internacionales de arte sonoro, música experimental o arte contemporáneo en general, publicada en El Pais de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,615 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: