Nuevo iPod con sintonizador de FM, ¿radio para las nuevas generaciones?

3

septiembre 11, 2009 por Damián Taubaso

ipod-nano

Apple presentó su nuevo iPod Nano que trae, entre otras características, un sintonizador de radio FM para escuchar radio “a la manera de Apple“.

En efecto, el dispositivo presenta algunas mejoras a la experiencia de escuchar radio, como la posibilidad de hacer pausa durante la transmisión para luego retomarla, rebobinar, e incluso seleccionar las canciones que pasan en la radio para luego comprarlas via iTunes.

Por supuesto, estas nuevas funcionalidades ya despertaron la polémica. En Estados Unidos, la industria de la radio está de capa caída, con cada vez menos oyentes jóvenes, y, si bien este nuevo iPod en principio podría pensarse como un “rejuvenecimiento” y una forma de acercarse a la nueva generación, no todos los analistas concuerdan.

Por ejemplo, Jerry Del Colliano no está de acuerdo con que esta incorporación vaya a lograr que más jovenes escuchen la radio, ni que compren la música de manera legal.

Este es un ejemplo clásico de lo que quiero decir acerca de malinterpretar las señales sociológicas de la próxima generación. ¿Desde cuándo compran música? Pensé que la industria discográfica se estaba muriendo porque no pueden vender CDs o descargas legales. ¿Me he perdido algo o la mayoría de los jóvenes roba música – o debería decir, descubre y comparte – sin la carga de la compra? El nuevo iPod con FM no ayudará a aumentar las ventas legales de música, sólo dará a la minoría que todavía paga por la música otra manera para identificar y comprar. Y los propietarios de un Nano no van a escuchar la radio. La radio por lo general no reproduce música nueva y está increíblemente fuera de contacto con descubrir música. Supongo que las grandes cadenas tomaron nota de la aparición del Nano Fm y de pronto van a empezar a emitir música más tiempo, más rica y con un playlist más diverso, a fin de no decepcionar a los potenciales nuevos conversos Nano. Sí, claro.”

Mark Ramsey es un poco más positivo acerca del iPod Nano:

Desde la perspectiva de la radio este es un hecho positivo para las relaciones públicas que trasciende cualquier cantidad de dinero. Y eso es con toda seguridad bienvenido. ¿Pero esto cambia el futuro de la radio en la era digital? No en el largo plazo. ¿Mejorará nuestra capacidad para adentrarnos en ese futuro y establecernos desde la posición de fuerza que merecemos? Y refuerza nuestra relevancia en las vidas de los consumidores – incluso los que compran iPods? Puedes apostar que sí“.

El más optimista es Jeff Haley, CEO del Radio Advertising Bureau, quien dijo a Ad Age que “la idea de que un medio de 85 años de edad tiene la oportunidad de seguir siendo pertinente y capturar nuevos canales de distribución en un ambiente en el que esas cosas son difíciles de encontrar es muy emocionante“.

Vos que pensas? El iPod Nano con radio puede lograr que una nueva generación escuche radio, o es una forma de vender iPods a quienes ya lo hacian desde antes?

Anuncios

3 pensamientos en “Nuevo iPod con sintonizador de FM, ¿radio para las nuevas generaciones?

  1. chuenga.net dice:

    Nuevo iPod con sintonizador de FM, ¿radio para las nuevas generaciones?…

    El nuevo ipod nano con radio FM, acercará la radio a los más jovenes? Qué pensás?…

  2. […] fin de la radio la marginalización que sufría esta en los iPods? Algunos profesionales creen que el lanzamiento del iPod Nano 5G no tendrá un efecto significativo en la audiencia de las emisoras. Lo que sí conseguirá posiblemente la llegada de la radio a los iPod será revitalizar las ventas […]

  3. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between usability and appearance. I must say you have done a superb job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Safari. Superb Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 504,557 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: