Timothy B. Lee: “Internet hace más fácil para los grupos atraer y comunicarse con sus fans”

3

septiembre 30, 2009 por Damián Taubaso

copyright

Timothy B. Lee (no confundir con Timothy Berners Lee) es académico experto en derechos de autor y nuevas tecnologías. Ha escrito ampliamente sobre derechos de autor y de patentes, libertades civiles y privacidad en Internet. Sus artículos han aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo el New York Times, Slate y la revista Reason.

La entrevista que reproduzco a continuación fue realizada por Itxu Díaz y Ana Medina para El Confidencial Musical y Music As Follows.

En su artículo “The Day the Music Dies“, critica las consecuencias de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). ¿Podría explicarnos en qué consiste la DMCA y cómo afecta a los consumidores de música?

La DMCA fue un gran proyecto de ley de derechos de autor que aprobó en 1998 el Congreso de los Estados Unidos. Tiene diferentes partes, pero la que ha despertado más interés son las disposiciones “anti-elusión” (medidas que prohíben eludir las barreras tecnológicas que se pongan sobre bienes digitales con derechos de autor). Estas disposiciones convierten en delito federal “eludir” un sistema de protección contra copias (también conocido como gestión de derechos digitales o DRM), diseñado para evitar que los consumidores hagan copias ilegales de archivos. Los consumidores se ven afectados porque el estándar DRM rompe la compatibilidad entre las diferentes plataformas digitales, y el DMCA hace ilegal el desarrollo de software para solucionar el problema.

Así, por ejemplo, si usted compra un programa de televisión o una película en el iTunes Store de Apple, es probable que tenga dificultades para reproducirlo en un dispositivo que no sea de Apple como una Playstation Portable o un Zune. Y el DMCA hace ilegal que las compañías de software distribuyan programas que podrían convertir tus archivos legalmente adquiridos a otros formatos.

¿Qué piensa de la descarga de música por Internet? ¿Está usted a favor de la llamada “piratería”?

Creo que los consumidores deben cumplir las leyes de sus países. El uso de redes P2P para compartir archivos sin el consentimiento de los titulares de derechos de autor es ilegal en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos. No conozco la ley en España pero probablemente será igual.

En términos de “perseguir la piratería”, creo que la agresividad con la que quieran perseguir y hacer valer sus derechos depende de los titulares de esos derechos individuales. Personalmente creo que las compañías de discos que están siendo más agresivas en las demandas a sus seguidores van a encontrarse con que eso no es una estrategia viable a largo plazo. Si la industria musical está en crisis en todo el mundo tenemos que suponer que alguna responsabilidad tendrá la propia industria. ¿Cree que es responsabilidad de los gobiernos solucionar la crisis de la industria musical mediante leyes que protejan los derechos de autor?

No. Y creo que es importante distinguir entre la industria de la música y la industria discográfica. La gente ha estado haciendo música y realizando actuaciones musicales –y ganándose la vida con ello- desde hace miles de años. En contaste, la industria de la grabación, la industria discográfica, es de sólo un siglo de antigüedad. El intercambio de archivos P2P puede matar a la industria discográfica pero eso no significa el final de la música. Más bien, significaría simplemente que la música habría vuelto a sus patrones históricos, en los que los músicos se ganaban la vida de otras maneras –haciendo música en vivo, dando clases, etc…-.

¿No será más lógico que sean las empresas y grandes discográficas las que asuman su nueva situación y rediseñen su modelo de negocio?

Sí, aunque creo que sus posibilidades de actuación en esto están algo limitadas. Recuerde que son compañías discográficas, no son compañías de música como tales. Su principal competencia es la distribución de música llevando discos de plástico, físicos, a todo el mundo. Obviamente, esto ya no es una forma eficiente de hacer llegar la música a la gente. No tengo claro que la industria del siglo XXI vaya a tener grandes empresas integradas verticalmente, como BMI y Warner Music. Creo que es probable que veamos a estas empresas hacerse más pequeñas, si es que no abandonan el negocio todas.

Obama ha presumido de simpatizar con una parte importante de los artistas. Algunos, muy conocidos en todo el mundo, dieron su apoyo al presidente en la campaña electoral. ¿Cree que esta cercanía a los artistas podría llevarle a proponer reformas importantes que les beneficien? O lo que es lo mismo: ¿cree que el gobierno tendrá un trato favorable hacia los artistas como pago por el respaldo a su candidatura?

Supongo que depende de cómo cada uno vea los intereses de los artistas. Creo que es un error suponer que todos los artistas quieren las mismas cosas. Sobre derechos de autor, por ejemplo, algunos artistas quieren la reforma de leyes de copyright, mientras que otros son partidarios de la legislación actual, con leyes que protegen fuertemente los derechos de autor. Dicho esto, el Presidente Obama es un político, y como la mayoría de los políticos ha demostrado que no quiere arriesgar en cosas que perturban los intereses creados en Washington. El ha designado un número de abogados para puestos clave dentro de la administración, que tienen estrechos vínculos con la industria del entretenimiento. Así que no cabe esperar importantes reformas de nuestras leyes de derechos de autor.

En general, ¿cree que Internet ha supuesto más un beneficio o un perjuicio para los grupos y artistas?

Probablemente depende de los grupos. Para los músicos más famosos, como Madonna o Britney Spears, Internet sí ha supuesto un perjuicio ya que ha dañado el mercado de sus discos. Para los grupos menos famosos, y los nuevos grupos que acaban de entrar al mercado, creo que ha sido más bien beneficioso, y que Internet hace más fácil para los grupos atraer y comunicarse con sus fans. Creo que la tendencia de la industria será hacer la música más por amor y menos dinero. Para los músicos, cuya meta es hacerse ricos, Internet puede ser algo malo. Para los músicos que quieren que la gente escuche su música, Internet es un gran avance.

¿Cree que los gobiernos tienden ahora a sobreproteger a los derechos de los autores en detrimento de los derechos de los consumidores?

Sí. Por ejemplo, la extensión de la ley de derechos de autor estadounidense de 1998 (y las extensiones correspondientes en el resto del mundo) fueron un claro regalo para los grandes propietarios de derechos de autor.

Desde la postura ideológica que usted defiende en CATO… ¿cuál es el enfoque correcto que debemos dar al debate sobre la “propiedad intelectual”?

Desde mi punto de vista, el término “propiedad intelectual” tiende a confundir el debate sobre los derechos de autor. Los derechos de autor son muy diferentes de los derechos de propiedad, y son diferentes de la “propiedad intelectual”.

La Constitución americana tiene una cláusula de derecho de autor que creo que nos da una excelente manera de pensar sobre el tema. Se dice que los derechos de autor (y patentes) deben “promover el progreso de la ciencia y las artes útiles”. Esto sugiere que los derechos de autor no son absolutos, deben equilibrar los objetivos de premiar la creatividad y de promover el acceso del público a los conocimientos. Creo que la mejor forma de conseguirlo es con un equilibrio en los límites del derecho de autor, no con las protecciones extremadamente poderosas que tienen hoy los propietarios de derechos de autor.

Y, por último, dejando al margen el mundo del derecho… ¿Cómo ve el mundo de la música? ¿Qué grupos o artistas recomendaría a nuestros lectores?

Me gusta OK Go, Arcade Fire, Belle and Sebastian, They Might Be Giants, y Queen.

Anuncios

3 pensamientos en “Timothy B. Lee: “Internet hace más fácil para los grupos atraer y comunicarse con sus fans”

  1. meneame.net dice:

    Timothy B. Lee: “Internet hace más fácil para los grupos atraer y comunicarse con sus fans”…

    A Timothy B. Lee(no confundir con Tim Berners Lee) es académico experto en derechos de autor y nuevas tecnologías,le preguntaron ¿cree que Internet ha supuesto más un beneficio o un perjuicio para los grupos y artistas? Probablemente depende de los gru…

  2. […] AudioNews citan una extensa y muy interesante entrevista y hay algunas frases que son verdaderas joyitas. […]

  3. Enrique dice:

    Hola AudioNews! Interesante entrevista… ahora me encuentro estudiando la maestría en Administración y Economía del Entretenimiento y Arte, y este tema es el día a día en nuestras lecturas. De hecho, hace unos días concluí exactamente “Probablemente depende de los grupos. Para los músicos más famosos, como Madonna o Britney Spears, Internet sí ha supuesto un perjuicio ya que ha dañado el mercado de sus discos. Para los grupos menos famosos, y los nuevos grupos que acaban de entrar al mercado, creo que ha sido más bien beneficioso, y que Internet hace más fácil para los grupos atraer y comunicarse con sus fans.”… sin duda.

    Saludos.

    ENRIQUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 509,909 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: