Un tercio de los jóvenes chilenos se expone a ruidos riesgosos para su salud

Deja un comentario

septiembre 30, 2009 por Damián Taubaso

rubia-cantando

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Chile estableció que el 30% de los adolescentes de Santiago se expone a intensidades sonoras que son consideradas de riesgo laboral. O sea, están un promedio de 40 horas semanales escuchando música a 85 decibeles o, incluso, más.

Eso significa que esos jóvenes tienen una mayor probabilidad de daño de su función acústica“, explica el doctor David Jofré, investigador jefe del estudio y especialista del Servicio de Otorrinolaringología de la Universidad Católica.

Un porcentaje, agrega, que aún es menor al que se encontraron en estudios en Finlandia y en España, donde el 65% y el 50% de los jóvenes, respectivamente, estaban expuestos a ruidos mayores a 85 decibeles.

El estudio de la UC indagó en las conductas “auditivas” de 243 estudiantes de una edad promedio de 17 años, el 70% de ellos alumnos de 3° y 4° medio de colegios particulares pagados y el 30% alumnos de 2° año de Medicina, y se encontró con que todos ellos practicaban una o varias actividades ruidosas a lo largo de la semana.

Por lejos, las más ruidosas son la asistencia a conciertos de rock y discotecas, cuyo sonido ambiente fluctúa entre los 84 y los 125 decibeles. Quienes asistían a estos lugares permanecían un promedio semanal de 2 a 4 horas.

Además, las actividades más frecuentes que impactan en la capacidad de escucha son ver televisión y escuchar música en reproductores de mp3. A la primera le dedican 12 horas a la semana, tiempo en el que se exponen a sonidos de entre 70 y 100 decibeles. En la segunda, en tanto, se pasan 10 horas a la semana en las que sus oídos soportan entre 85 y 120 decibeles.

Generalmente, después de exponerse a ruidos intensos durante un par de horas, terminan con los oídos abombados y escuchan una especie de ruido parecido a un pito (tinnitus) que significa que tuvieron un daño auditivo“, explica el especialista.

La exposición frecuente y reiterada va provocando un daño que se hace irreparable. “Es bien frecuente que lleguen a la consulta sobre todo jóvenes ya universitarios que experimentaron este problema y que vemos que ya tienen un daño irreversible“, confirma la otorrinolaringóloga Gloria Ribalta, especialista de la Clínica Las Condes.

Es una lesión imperceptible, agrega, detectable sólo por la audiometría, donde se comprueba que al joven ya le cuesta captar los ruidos más agudos. “Esos son los sonidos que se pierden con la edad y por la contaminación acústica de la ciudad. Entonces, ves que ellos tienen una presbiacusia precoz“, añade. Es decir, su capacidad auditiva está disminuida como la de una persona mayor de 60.

Evitar el daño es más sencillo de lo que parece, porque no hay que dejar de oír música: sólo hay que hacerlo a un volumen que no permita que las personas vecinas la escuchen y, en lo posible, usar audífonos que no se coloquen directamente al oído, sino que sean externos.

Vía El Mercurio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 502,459 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: