10 tips para el músico que quiere licenciar sus temas en TV o cine

Deja un comentario

noviembre 5, 2009 por Damián Taubaso

writing-music

Estos son diez consejos que escribió Pi Jacobs para conseguir licenciar tu música en cine, TV, o cualquier otro tipo de contenido audiovisual. Si bien está pensado para el mercado norteamericano, tal vez algunos de los consejos apliquen para latinoamérica, por eso los publico.

Por Pi Jacobs

1. Escribe y graba la mejor música que puedas, con toda la pasión que puedas reunir: A pesar de que he escrito y licenciado piezas estrictamente para llenar la necesidad de un programa, son las canciones que he escrito para mí las que aparecen una y otra vez. Creo que es porque puse un pedacito de mi alma en estas canciones, y la gente siempre responde a eso.

2. Dicho esto, siempre hacen falta canciones para peleas y persecuciones de autos: Me he divertido escribiendo y produciendo algunas piezas para peleas y persecuciones, aunque este bastante lejos de mi genero como cantautora. He licenciado algunas de estas piezas, y me encuentro con que mis fans también pueden disfrutar de este material “alter ego” también.

3. Se trata de las relaciones: Quienquiera que pueda licenciar su música es un ser humano con sus propios problemas, gustos, y factores de estrés. Siempre trata de ser una persona que disfruta trabajando. El sentido del humor y profesionalismo hará que quieran trabajar contigo sobre cualquier persona de igual talento que sea desagradable.

4. Lomos y formatos: Muchos supervisores musicales prefieren archivos digitales o CDs en caja que son fáciles de almacenar y catalogar por la información del lomo. A veces requieren formatos de audio específicos (mp3 192k, o WAV o AIFF). Sí, es un dolor de cabeza. Y sí, debes hacer el trabajo para entregarlo en el formato que te han solicitado.

5. Envía sólo las canciones o piezas que se ajustan a la búsqueda solicitada: Si un supervisor ha pedido un cierto tipo de canción, no le envíes algo que no encaja en su descripción. Sólo los hará enojar, y puede que te saquen de su lista. Los supervisores no suelen explicar sus necesidades en términos técnicos musicales, asi que dedica algún tiempo a escuchar las canciones a las que hacen referencia, y trata de entender lo que ellos (o su cliente) quieren cuando dicen: “Necesito algo que suena verde y pegajoso, pero no demasiado agresivo, con una gaita “.

6. Reparte la torta: Si co-escribes, acuerda con tus colaboradores cómo se divide la canción antes de escribir una nota. Encuentro que dividir las cosas por igual, independientemente de lo que cada persona aportó al proceso de escritura, salva amistades y ahorra honorarios legales.

7. Administra: Es tambien recomendable llegar a un acuerdo previo para dejar que uno de los colaboradores “administre” la publicación. Más de la mitad del trabajo de un supervisor musical es “limpiar” la canción, y usualmente tienen que hacerlo a toda prisa. Tener un “administrador” acelerará su autorizaciones, mientras que tener que conseguir cuatro firmas puede asesinar un acuerdo. De hecho, la mayoría de las bibliotecas de música y programas de televisión no trabajan con personas que no controlan el 100% de su obra.

8. Dar para recibir: “Nunca renuncies a tu publicación” fue el lema que me fue inculcado apenas me inicié en el negocio de la música. Aunque la idea básica sigue siendo una buena guía, he encontrado que he tenido éxito con la filosofía: “Nunca renuncies a la publicación, sin una buena razón!” A veces tiene sentido hacer negocios renunciando a algún porcentaje, para obtener un trato.

9. Haz lo del punto anterior, pero no seas exclusivo: A menos que estes recibiendo una gran suma de dinero y exposición nacional, deberías conservar el derecho a vender tu música a otra persona. He encontrado que algunas canciones se utilizan una y otra vez en distintos espectáculos y películas. Toma mucho tiempo y mucho dinero escribir y grabar una gran canción. Si tienes una, deberías ser capaz de explotarla en tantas formas como sea posible.

10. Baila: Si vives en LA, todos los que conoces pueden ser un potencial licenciante. De lo contrario, hay muchos servicios en línea de gestión que pueden ayudarte a comenzar. MusicSupervisor.com o FilmMusic.Net son dos buenos, pero hay varios, sólo asegúrate de investigar.

Vía URB Magazine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 506,132 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: