El iPhone como instrumento musical en la orquesta y en el aula

2

diciembre 17, 2009 por Damián Taubaso

iphone-ensamble

Los teléfonos iPhone se usan como instrumentos musicales en una clase, que es la primera de su tipo, en la Universidad de Michigan. Los estudiantes, que diseñan, construyen y tocan instrumentos en sus teléfonos, ofrecieron un concierto público el 9 de diciembre.

El “Ensamble de Teléfono Móvil” lo dirige George Essl, quien estuvo involucrado en el desarrollo de Ocarina, una popular aplicación para iPhone que, esencialmente, convierte al teléfono en un tipo de flauta antigua. Essl es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación y en la Escuela de Música, Teatro y Danza.

El teléfono móvil es una plataforma muy buena para la exploración de nuevas formas de expresión musical“, dijo Essl. “No estamos constreñidos por la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, inusitadas. Este tipo de tecnología está en su infancia, pero el uso del iPhone en la expresión artística es un área muy excitante y en crecimiento“.

Para construir un instrumento en un iPhone se programa el aparato para que reproduzca como sonido la información que recibe de alguno de sus múltiples sensores. La pantalla táctil, el micrófono, el sistema de localización geográfica satelital (GPS por su sigla en inglés), la brújula, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden, todos, transformarse de manera que, por ejemplo, cuando se pasa el dedo sobre la pantalla, se sopla en el micrófono, se inclina o se sacude el teléfono emite diferentes sonidos.

La clase exige creatividad y destreza tecnológica. “Para producir una pieza creativa hay que trabajar con la tecnología pero, para que la tecnología haga algo interesante, también hay que trabajar musicalmente. Es difícil separar ambos aspectos. Tratamos de enseñar ambos“, explica Essl.

El conjunto de teléfonos móviles continuará haciendo música y experimentando con el sonido durante el próximo semestre. Más información en el sitio del Ensamble.

Anuncios

2 pensamientos en “El iPhone como instrumento musical en la orquesta y en el aula

  1. El iPhone como instrumento musical en la orquesta y en el aula…

    Los teléfonos iPhone se usan como instrumentos musicales en una clase, que es la primera de su tipo, en la Universidad de Michigan. Los estudiantes, que diseñan, construyen y tocan instrumentos en sus teléfonos, ofrecieron un concierto público el 9 de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 509,663 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: