Sonido para cine: más alto no siempre es mejor

1

febrero 1, 2010 por Damián Taubaso

Un artículo aparecido en Variety que republica Miguel Isaza en designingsound.org habla de la importancia que se le da hoy día al volumen de las bandas de sonido al momento e votar para los premios Oscar.

Hace un tiempo era un hecho que el volumen de una banda sonora y la densidad cautivaba a los votantes de la Academia. Pero ya no.

De hecho, en los últimos años, los votantes se han alejado de volumenes altos y molestos, para honrar bandas sonoras que mezclen matices y emoción.

En el invierno pasado, los votantes de la Academia favorecieron a “Slumdog Millionaire” sobre “The Dark Knight”. “The Bourne Ultimatum” ganó el honor en lugar de “Transformers” en 2007, y en 2006 el musical “Dreamgirls” triunfó sobre otros cuatro films con más acción .

A los ingenieros de mezcla y diseñadores de sonido les agrada el cambio. “Es genial ver que la percepción (de los galardonados por el sonido) se amplia”, dice Tom Myers, ingeniero de grabación y mezcla de efectos de sonido de “Up”. “Sólo porque algo suena fuerte no significa necesariamente que sea una banda sonora buena. Puede ser, pero hay matices y sutilezas que creo que la gente está empezando a reconocer”.

Cameron Frankley, quien recientemente se desempeñó como supervisor en la edición de sonido de “Terminator Salvation”, estima que los miembros de la Academia están premiendo toda la experiencia de una película. “Cuando piensan en un musical, dicen, ‘Sonaba bien, era buena música’, en contraposición a los matices o detalles que ven en otras películas”, dice. “Por lo tanto, no están necesariamente juzgando (el sonido de una película) en sus complejidades, sino la sensación total del sonido.”

Por supuesto, la belleza está en el oído del espectador, pero eso no tiene en cuenta el trabajo que los diseñadores de sonido ponen en una película como “Terminator Salvation” o “2012”: cada una de ellas cuenta con cerca de 1.300 tomas de efectos visuales que necesitan sonidos coincidentes.

En “Transformers”, el equipo creó y mezcló más de 1.000 efectos de sonido en la película. Un drama promedio utiliza alrededor de 100 pistas de sonido.

Si bien estas películas de acción cuentan con cientos de pistas, el ingeniero de remezclas de efectos sonoros de “2012”, Michael Keller, dice que la clave es escoger los tres sonidos más importantes en cualquier escena para destacarlos. “Si se ponen los efectos de sonido para todo lo que se ve en un cuadro, no será claro”, dice. “El ojo no captura todo lo que está ocurriendo, sino que va a lo que más importa, y eso es lo que hay que tratar de combinar sonoramente.”

Esa filosofía es aplicable a escalas más dramáticas, incluyendo una película de animación como “Up”, dice Myers. “Hay una escena que es un montaje del matrimonio de los personajes principales. En un momento, tuvimos una serie de efectos de sonido, pero los quitamos uno por uno hasta que sólo quedó la música de Michael Giacchino. Podríamos podría haber tratado de meter con un calzador algunos efectos allí, pero parecían quitarle la emoción inherente a la historia “.

De hecho, Myers dice que eso es lo que está resonando con el público y los miembros de la Academia. “Si uno está haciendo su trabajo correctamente, está apoyando la emoción y no atrayendo demasiada atención a sí mismo“, explica. “Ellos dicen lo mismo acerca de la edición – los efectos llamativos sirven en algunas historias, pero depende de lo que estás contando. Si se desvía la atención de la historia, entonces no está serviendo al bien común.”

Por otra parte, Frankley piensa que puede ser otro factor en juego. “Desde ‘Star Wars’ hemos tenido un montón de pistas de alta fidelidad y los espectadores están probablemente insensibilizados ahora“, dice. “La primera vez que experimentamos esos grandes momentos, el factor Wow fue enorme. Ahora, creo que los espectadores lo esperan, y no recibe la atención que ha tenido en los primeros días”.

Anuncios

Un pensamiento en “Sonido para cine: más alto no siempre es mejor

  1. yadir dice:

    me intwereza info acerca de parametros de mezcla de sonido para cine dialogos y demas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,829 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: