Cómo Glee unió la TV y la música en un nuevo modelo de negocios

1

febrero 8, 2010 por Damián Taubaso

Estos son algunos parrafos extraídos de la nota publicada en Adage por Brian Steinberg.

Glee es principalmente un show acerca de un grupo de inadaptados y nerds de la secundaria cuyo amor común por la música los ayuda a través de los desafíos de la adolescencia. Sin embargo, en el mundo real, el reparto – y sus canciones – están ganando un concurso de popularidad.

Vinculadas a las tramas de la serie, las actuaciones del elenco son tan vendibles que el estudio del programa, 20th Century Fox, cree que podría tener un nuevo modelo de televisión en sus manos, no muy diferente de “American Idol”.

“Además de las oportunidades de mercado normal que una serie muy vista trae, tenemos este aspecto adicional al show – la música“, dijo Gary Newman, uno de los presidentes de Twentieth Century Fox Television. Un Tour Glee está en proyecto, y los productores también tienen en mente discos solistas de varios miembros del elenco.

El modelo de Glee representa un nuevo giro en el matrimonio entre programas de televisión y música. Normalmente, las canciones son utilizadas para ganar el interés del espectador en momentos específicos de un episodio de “Grey’s Anatomy” o “Gossip Girl”. Los sellos de música se apuran por poner sus nuevos artistas en los programas de éxito, y los programas de televisión ganan canciones frescas que añaden brillo a la producción. De hecho, CW utiliza regularmente nuevas canciones en sus series, y conduce a menudo a los espectadores a su sitio web para comprarlas. A cambio, dijo Leonard Richardson, vicepresidente de la señal, el canal a menudo obtiene una tasa reducida para el uso de la canción.

Pero ahí es por lo general donde termina la interacción. Glee, en cambio, produce su propia música, que luego puede ser vendidos para obtener ingresos. Fox y el sello discográfico que distribuye y comercializa la música, Sony Music, participan en los ingresos y el estudio reinvierte el dinero en la producción del programa.

Glee tiene otros aspectos a su favor. Debido a que las canciones son realizadas por el elenco del programa, los productores sólo tienen que pagar por los derechos de publicación de las canciones, no los derechos de ejecución. Y gracias a la utilización de varias canciones en cada episodio, los productores y Columbia Records son capaces de lanzar los temas de manera estratégica para elevar el interés de cada episodio y para mantener a los fans interesados en los días entre las transmisiones de programas nuevos, dijo Rob Stringer, presidente de la Columbia / Epic Label Group.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo Glee unió la TV y la música en un nuevo modelo de negocios

  1. Carlos dice:

    es una serie bien montada, sí, y además la han promocionado de manera que se favorece la “socialización” del movimiento, a través de eventos, por ejemplo en Madrid mañana se organiza una flashmob de Glee, donde todo el mundo se pone a bailar y a cantar las canciones de Glee, supuestamente de manera espontánea, pero preparadísimo al final. Eso sí, convocan a gente a que se una, no es cosa de bailarines contratados. ¿Pagaran derechos por bailar esas canciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 515,492 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: