365 Singles, una original propuesta que invita a redescubir el arte de tapa

1

febrero 11, 2010 por Damián Taubaso

365 Singles es un proyecto de Alejandro Prieto y Nicolás Prieto. La “nota de prensa” dice que es “un proyecto con un lado A y un lado B. El lado A es diseñar todos los días la portada de un single, eligiendo alguna de esas canciones que están en el mismo tono que nuestras emociones. La metodología: utilizar los menores recursos posibles y completar el diseño en no más de 40 minutos. El lado B es rendir un homenaje a esas canciones transformando la música en imágenes y tratando de que la pieza conserve en su nueva forma algo de la magia original“.

– Cuál es el concepto del sitio? Por qué lo iniciaron?

– Ale: El concepto del sitio es diseñar cada día una portada de un hipotético single. La idea surgió cuando @acvonesch me contó que había comenzado un proyecto que consistía en diseñar algo todos los días durante todo un año, inspirada en un artículo de Jad Limcaco publicado en Smashing Magazine.

Me pareció una iniciativa interesante y decidí sumarme, pero con algo diferente, más conceptual. Después de pensar algunas posibilidades surgió la idea de hacer la portada de un single inspirado en alguna canción que me gusta. Inmediatamente decidí invitar a mi hermano, Nicolás, porque me gusta mucho lo que hace y me pareció que nos íbamos a divertir mucho.

– Nico: Ale me invitó a participar de algo que, sin saberlo, yo ya venía maquinando. 365singles nos ayuda a salir del trabajo diario y crear algo nuestro, sin condicionantes, sin ajustes u opiniones ajenas. Es nuestra válvula de escape de lo cotidiano y nuestro espacio para crear sin ningún tipo de limitación.

– Parten desde algún lugar en especial para diseñar cada portada? Qué los inspira?

– Ale: La inspiración está en la canción misma. Dependiendo de la canción, puede venir del título, de lo que la canción quiere expresar, de alguna imagen fuerte de la letra, de la historia de esa canción contada por sus autores, o de una idea que uno se ha formado después de mucho tiempo de escucharla. La estética se hereda muchas veces de la banda, otras veces la sugiere la canción, casi siempre los recursos disponibles a la hora de diseñar.

– Nico: si bien se trata de ideas e interpretaciones libres, a veces me encuentro buscando el significado de las letras, re-escuchando los temas, tratando de expresar MI idea, pero sin alejarme demasiado de lo que el tema es o significa para la gran mayoría. De todas formas la última palabra siempre la tiene la música, y lo que la música haya puesto en mí con ese tema.

– Qué creen que aporta el arte de tapa a un single o a un disco? Qué creen que se pierde en esta era de descargas sin arte de tapa?

– Ale: Un buen arte de tapa hace a un todo, ayuda a transmitir un concepto que está subyacente en cada canción y en la totalidad del disco. Cada canción es una pieza de arte; el «disco» es otra; y el disco más el arte de tapa es otra pieza de arte. Si el diseño es bueno agrega valor estético y conceptual. La pieza de arte resultante es más que la suma de las partes.

– Nico: Con la música digital se ha perdido el arte de tapa corpóreo o impreso, pero la portada y el arte en sí se sigue apreciando. Hay sitios que se encargan de recopilar el arte de los discos y los reproductores muestra nuestra biblioteca ordenada por disco y si está disponible se muestran los discos con su portada correspondiente, como la visualización Cover Flow de iTunes. Desde el vinilo, creo que disco y arte son inseparables porque el segundo le da identidad al primero, por lo menos desde lo visual.

– Con qué músico o banda les gustaria trabajar?

– Con músicos y bandas que trabajan con un concepto y que ven justamente al disco como un todo. Pearl Jam es un claro ejemplo. Radiohead, Tool, Nine Inch Nails, Rammstein, también son bandas que se destacan por su arte.

– Cuál es la portada que más les gusta, independientemente de la música?

– Ale: Vitalogy y No Code de Pearl Jam fueron para mí de las mejores que tuve en mis manos. Aenima, Lateralus y 10.000 days de Tool son artes de tapa bastante novedosos, conceptuales y sofisticados. The Dark Side Of The Moon y Umma Gumma de Pink Floyd, Nevermind de Nirvana, Sgt. Peppers de Los Beatles, son las que me vienen ahora a la cabeza.

– Nico: Agrego Yield de Pearl Jam (diseñado por Ames Bros), que como juego, ocultaba el cartel de “Ceda el paso” (Yield) en todas las fotos en blanco y negro que componían el arte de disco. One Hot Minute de los Red Hot tiene ilustraciones muy interesantes. El arte de OK Computer y KID A de Radiohead es de otro planeta.

Link: 365singles.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “365 Singles, una original propuesta que invita a redescubir el arte de tapa

  1. Matias dice:

    Que buena entrevista! Felicitaciones chicos! Ale es un apasionado irremediable del arte y la musica, y queda demostrado en el desinteresado trabajo que hace para seguir destilando creatividad e ingenio, al parecer Nico no se queda atras =). Saludetes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 502,291 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: