Lady Gaga y una lección de negocios

Deja un comentario

febrero 16, 2010 por Damián Taubaso

El Wall Street Journal analiza el caso de Lady Gaga como una lección sobre lo que hace falta para prosperar en el negocio de la música.

Gaga, asegura, es producto de “una nueva clase de contrato que va más allá de vender álbumes para incluir giras, actividades de marketing e incluso un acuerdo para su propia línea de maquillaje. Aunque compone su propio material, está igual de concentrada en el aspecto visual del espectáculo, el vestuario y su atractivo global, que en la música.”

Las crecientes ventas digitales de Gaga, casi todas descargas de iTunes, sólo cuentan parte de la historia. De hecho, una buena parte de su público obtuvo sus canciones de forma gratuita y legal. Escucharon sus temas gratis, cientos de millones de veces, en YouTube y otros servicios en línea que Gaga lidera, según la firma de investigación BigChampagne. En MySpace, Gaga tuvo 321,5 millones de reproducciones. Susan Boyle sólo contabilizó 133.000, a pesar de grabar el segundo álbum de mayor venta en 2009.

Gaga, sin embargo, no se regala. Los músicos suelen recibir una fracción de un centavo de dólar cada vez que una canción es reproducida en Yahoo, por ejemplo. Aunque las ventas de CD tienen márgenes más altos, una amplia presencia en Internet también rinde dividendos en términos de exposición y lealtad de los fanáticos.

El modelo 360 aún no ha lanzado grandes estrellas, salvo algunas excepciones como la propia Gaga. Su sello, Interscope Records, se queda con un porcentaje de los ingresos provenientes de sus conciertos y de sus contratos con Polaroid, MAC, de Estée Lauder, y otros patrocinadores. En “Bad Romance”, Gaga canta: “Quiero tu fealdad, quiero tu enfermedad”. Trata de cariño a sus seguidores como “monstruos”. Sobre el escenario, sangra de puñaladas simuladas. A pesar de eso, se ha convertido en una favorita de la radio al recurrir al libreto de Madonna: ritmos bailables, una imagen cambiante y una obsesión jocosa con la fama.

Se puede leer el estudio completo en WSJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 513,753 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: