La tecnología modificó la industria discográfica

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marzo 22, 2010 por Damián Taubaso

Esta es la conclusión de una entrevista publicada en Milenio.com a dos de las grandes leyendas de la producción de rock en el mundo, John Hartman y Fabrizio Grossi, en la Academia Fermatta.

Según su punto de vista, la industria del disco continuará en serios problemas ante las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet debido a que, finalmente, es la gente quien termina haciendo exitosa una canción.

Hartman, quien fue vicepresidente de la agencia William Morris por 12 años y contó con clientes tan importantes como Roger Waters, Sex Pistols, Jamiroquai, Pearl Jam, Incubus o Alicia Keys, aseguró que las condiciones que vive la música “están a favor de los compradores, pero sobre todo de los propios músicos, quienes ya no tienen que pasar por una compañía disquera para dar a conocer sus productos, y ahora lo logran desde su propia empresa”.

“La tecnología ha hecho que en estos tiempos se puedan quitar una serie de intermediarios que durante mucho tiempo dieron una visión diferente al rock. Actualmente la situación que viven los músicos, quienes finalmente son los que deben estar en el estrellato, y quienes buscan la fama y fortuna, les permite sobresalir por sí mismos. No digo que sea algo fácil, sigue siendo muy complicado, pero cuando menos hoy puedes evitar a las grandes empresa discográficas, las cuales han sido un problema muy grave durante años para esta industria”, aseguró el veterano agente, quien tiene cerca de medio siglo en el ambiente musical.

Al preguntarle qué beneficio ha traído la tecnología que se vive en nuestros días, Hartman dijo: “Terminó por modificar la forma en que la industria del disco trabajaba; es decir, yo considero que todo viene en ciclos y éstos podrían originarse desde los años ’20 o ’30 con el tenor Enrico Caruso, ahí existía una tecnología, luego llegó el rock and roll, con Elvis Presley, y todo cambió, los discos de 45 revoluciones, los de 33 y el CD, y ahora los chicos pueden llevar 10 mil canciones en su iPod. La tecnología siempre evoluciona, y dentro de algunos años, esta misma tecnología borrará lo que vivimos hoy”.

Expresó que él pertenece a una etapa musical que llamó “Renacentista” y en la cual las modificaciones y el crecer son cosas de todos los días, además criticó la labor de las disqueras a quienes culpó de no ser equitativas con las bandas y mencionó que, en ocasiones, el artista produce un millón de dólares, pero la empresa sólo le asegura la mitad. “Te dicen que ganaste 1 millón pero te dan la mitad y si los demandas perderás 500 mil dólares en abogados, así que aceptas el trato y ellos se quedan con ese dinero”.

“Escribí un libro que se llama ‘Las leyes de Hartman, 100 leyes sobre el espectáculo’ y una de ellas es: ‘Nunca firmes con una compañía disquera’”, acotó.

Por su parte, el italiano Fabrizio Grossi, quien en su currículo tiene la notable lista de producción de grupos y solistas como Black Sabbath, Alice Cooper, Deep Purple, George Clinton, Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses, además de comenzar su carrera como bajista de Steve Vai, afirmó que las discográficas están en serio peligro de extinción, pero dejó en claro, que para él lo más importante ni siquiera es la música en sí, “sino ese sentimiento que la tecnología ha echado a perder”.

Eso que sentías al ver en el escenario a gente como Ozzy Osbourne, a quien yo consideraba el mismo Diablo cuando era joven, hoy en día se ha perdido porque la Internet terminó con esa imagen que cada quien se hacía de sus bandas favoritas. Sin embargo, debo decir que también permitió que los músicos encontraran de manera más sencilla el camino que siempre buscaron, que era el que su trabajo fuera escuchado por la gente, así de simple, sin intermediarios ni empresas, ni dinero”.

Al tocar el tema de la piratería, el cual es uno de los problemas que también afectan a la industria, mencionó que esto no sólo pasa en Latinoamérica “es algo que no se puede evitar y que tiene como única vía de ser erradicado la educación de la gente”.

Esto forma parte de la educación que le des a las nuevas generaciones”. Y puso un ejemplo: “Yo fui educado a que cuando le levantabas la voz a tu abuela o a tu madre ellas te partían la boca a golpes, algo así sucede con la piratería. Si tú educas a la gente a pagar 99 centavos por canción, ellos lo harán, pero las disqueras no se han puesto a pensar en eso, sólo quieren que la gente no baje canciones gratuitas, pero no se preocupan por hacer campañas que los eduquen para evitarlo”, finalizó.

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Un pensamiento en “La tecnología modificó la industria discográfica

  1. luna dice:

    esta genial esa pagina
    no0o0o0oooo0 chavos
    los amos

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