En Chile casi no se escucha radio AM

Deja un comentario

abril 20, 2010 por Damián Taubaso

Un artículo publicado en deradios.com da cuenta de un fenómeno que ocurre en el vecino país: hoy casi nadie escucha una radio AM. Según los estudios de audiencia, en 2009 sólo el 2,3% de los auditores lo hacía.

La irrupción de las FM y la tecnologización de muchos aparatos que postergaron esta frecuencia aparecen como explicaciones plausibles. Sin embargo, un puñado de emisoras, especialmente en provincia, siguen aferradas al dial.

En 1986, del 74,1% de chilenos que -encuestados por la agencia Ipsos en el Gran Santiago- señalaba escuchar Radio, un 38,7% afirmaba que prefería la AM (amplitud modulada). Un año más tarde, la cifra subía a un 42,6% y en 1988 casi igualó en preferencias a la FM. Sin embargo, a partir de 1989 comienza la sostenida baja que la lleva a quedarse, 20 años más tarde, sólo con el 2,3% de los auditores.

Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), reafirma que la baja se debe a una combinación de ambos factores -la baja de las audiencias y razones tecnológicas- primero por la excesiva diversidad de emisoras que hay en Chile, además de la rápida migración de la población a los dispositivos modernos.

La gente es mucho más digitalizada que en otras partes. Uno ve que en Argentina, Colombia y en otros países la AM sigue teniendo un sector importante y una participación que todavía es significativa”, dice.

Muchas FM y un mercado cada vez más juvenil también se suman a las causas del ocaso. Pardo asegura que al menos 10 Radios AM no renuevan sus concesiones cada año y en los registros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hasta marzo había 175 Radios que sí lo habían hecho.

“En regiones, gente que tenía Radios AM, que podría tener la renovación de la concesión, no postularon porque no sustentaban el negocio”, agrega el dirigente. Quienes siguen renovando lo hacen por sus auditores, dice Pardo, que aunque los estudios de audiencia digan que son pocos, en algunas regiones han posicionado Radios AM como las más escuchadas.

Hay casos emblemáticos de AM que son primera sintonía, y eso da cuenta de que no se ha advertido (en los estudios de audiencia). No se hace todo lo gráfico que se debería hacer, porque las encuestas muestran un 2% que es nada, pero en rigor son muchas personas”, asegura.

La Radio Festival en Viña del Mar, la Austral en Valdivia, la Reloncaví en Puerto Montt, y la Santa María en Coyhaique, son ejemplos de que aún concitan interés de la audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 500,275 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: