Estudio de música online para jóvenes

Deja un comentario

junio 23, 2010 por Damián Taubaso

Un nuevo «estudio» virtual online que permitirá a los DJs, músicos y productores acceder a un costoso software y hacer música en forma gratuita sin duda revolucionará la forma en que se producen las canciones, según los creadores de esta plataforma.

«No ofrecemos música gratis, damos acceso gratuito a la creatividad«, dijo Bobby Simms, de Exploding Plastic, la empresa que desarrolla Burn Studios.

En lugar de reunirse en costosos estudios de grabación, los músicos podrán crear, compartir y aprender cómo se hace música en la Red, y todas sus creaciones quedarán almacenadas en la «nube» online.

«Los costos siempre impidieron que la gente hiciera música de calidad profesional», señaló Simms. «Los chicos muchas veces no tienen dinero para comprar software caro. Por eso, estamos tratando de eliminar ese problema

La plataforma ofrece la oportunidad de democratizar la música, haciendo posible la creación de grandes temas cualquiera sea la edad o la formación de la persona, explicó Ben Turner, co-fundador de la conferencia de dance de Ibiza International Music Summit, donde se anunció la idea.

«Ya se trate de un chico de 15 años o de un productor experimentado, esto los coloca en un pie de igualdad», dijo.

La plataforma podría dar origen a una nueva generación de creadores de música prepúberes que no estarían autorizados a ir a los clubes nocturnos a hacer oír sus melodías. «Si Burn da buenos resultados, podríamos ver surgir a jóvenes productores de tan sólo 12 años», agregó Turner.

Un elemento clave de la plataforma serán los tutoriales y las clases magistrales online sobre temas que abarcan desde la forma de usar el software a la de remixar un tema, aclara Simms.

El influyente DJ Richie Hawtin actuará como embajador de la plataforma, junto a los productores franceses Cassius.

«Cuando yo empecé, había que aprender a usar un software complejo o a tocar un instrumento. Llevaba mucho tiempo, era tedioso y no necesariamente productivo», dijo. «Queremos ofrecer un lugar donde la gente pueda seguir aprendiendo. Es como en los juegos: una vez que uno ha conseguido su objetivo, puede pasar al siguiente nivel. Uno se puede quedar donde está si lo quiere pero, si pasa a la etapa siguiente, puede acabar produciendo algo muy bueno.»

La plataforma también funcionará como red social y comunidad online para creadores de música. Los usuarios podrán colaborar con otros miembros colgando online una parte de un tema y pidiendo a los demás usuarios que ayuden a crear una canción completa.

El software para el estudio online se encuentra en etapa de desarrollo y se prevé que la plataforma comience a funcionar a principios del año que viene. Burn Studios, que será de uso gratuito, será patrocinado por la bebida energizante Burn de Coca-Cola, rival de Red Bull.

Algunos detractores sostienen que esto podría afectar la credibilidad del estudio. Mike Butcher, editor del sitio de tecnología TechCrunch Europe, precisó: «Por experiencia sé que la mayoría de las aplicaciones basadas en un patrocinio no sobreviven al acuerdo original o al capricho de un ejecutivo de marketing que quería enganchar a unos geeks. A menudo responden más a las necesidades del patrocinador que a las del usuario.»

Simms insiste en que el patrocinio de Burn debe verse como un mecenazgo de las artes. Explicó: «Las marcas y la música en general no se entienden bien. Pero nosotros aclaramos perfectamente que esto tenía que ser un proyecto de largo plazo y fijamos lineamientos muy claros para no caer en las trampas de siempre.»

En los próximos cinco años, el estudio quizá no produzca un nuevo Mozart pero podría despertar el genio creativo en lugares inesperados, dijo Turner. «Esto es poner la capacidad de hacer música en las manos de personas que no tienen el dinero para hacerla. Les permite tener voz y eso merece ser aplaudido», dijo.

Clarín.com

Deja un comentario

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 556.954 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter