Núcleo Audiovisual Buenos Aires

Deja un comentario

agosto 6, 2010 por Damián Taubaso

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires tiene su origen en agosto de 1994 con la creación de la 1ª Videoteca Pública de la Argentina (Videoteca de Buenos Aires), ideada e impulsada por un grupo de trabajadores del Centro Cultural General San Martín.

En el transcurso de sus primeros años, la Videoteca de Buenos Aires comenzó a producir videorregistros y entrevistas y a recibir obras en sus soportes Master en concepto de Custodia, delineando las primeras acciones para la composición de un acervo audiovisual para la preservación de su memoria.

En enero de 2004 con publicación del Centro Cultural General San Martín, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires publica su Primer cuaderno de preservación, vinculado con el análisis conceptual de los contenidos, denominado Norma Argentina para Audiovisuales (NAPA): Análisis documental audiovisual 2003/4.

NAPA comienza a aplicarse de modo teórico-práctico en el acervo del Núcleo Audiovisual, al mismo tiempo que el dictado de cursos de especialización para el personal de entidades vinculadas con la preservación de las memorias hace extender la aplicación de las definiciones de los conceptos de NAPA a diversos archivos audiovisuales.

A partir de 2004 la Dirección del Centro Cultural Gral. San Martín, considerando el nuevo horizonte de expectativa generado por la entonces Videoteca de Buenos Aires dispone que se constituya en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires. El mismo queda propuesto, desde entonces, como un centro de preservación, producción y comunicación de contenidos audiovisuales, incrementando sus actividades.

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires tiene por objetivo la producción y preservación de contenidos audiovisuales de todos los géneros y disciplinas de las artes. El análisis conceptual de contenidos, la conservación y la comunicación a través de cabinas de visualización y ciclos de animación, experimentación y documentales, son sus actividades destacadas.

Su acervo se compone de más de siete mil (7.000) obras de lenguajes vinculados con el cine y la televisión: documental, ficción, experimental, videoarte, videodanza, noticieros, animación, programas meramente televisivos, entre muchos otros; y videoregistros de puestas en escena de teatro y danza, conciertos, exposiciones, instalaciones y todo acto que ponga en movimiento conocimientos artísticos y científicos.

Sus contenidos están relacionados con todas las disciplinas artísticas en sus diferentes géneros y temáticas tratadas en sus puestas en movimiento, y con las ciencias sociales, a través de más de sesenta (60) temas, entre ellos: Buenos Aires, aborígenes, derechos humanos, discapacidad, ecología, fiestas populares y masivas, historia social, inmigraciones, marginación, medios de comunicación, política, religión, SIDA, sindicalismo, tecnologías y turismo.

Producción audiovisual propia:

Documentación digital
De las actividades del Centro Cultural Gral. San Martín y otros organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del GCBA: puestas en escena de teatro, conciertos, exposiciones de artes plásticas, coreografías y todo acto que ponga en movimiento conocimiento artístico o científico.

Realización de obras
Realización de obras documentales con imágenes propias de los registros de acontecimientos artísticos-científicos y de los reportajes a personalidades de la cultura que realiza en su propio ámbito físico.

Consultas por mayor información: nucleoaudiovisual@buenosaires.gob.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 502,556 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: