Anuncian “Semana del Sonido”, primera en México e Iberoamérica

Deja un comentario

agosto 18, 2010 por Damián Taubaso

Con más de 30 actividades orientadas a reflexionar y acercar al público desde diferentes perspectivas, por primera vez, del 30 de agosto al 5 de septiembre, se llevará a cabo la Semana del Sonido en seis estados de la República y el Distrito Federal de México.

En conferencia de prensa, el director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch, explicó que se trata de un programa en el que se abordará el sonido como forma cultural y estrategia educativa para el fomento de un hábito de saber escuchar entre la población del país.

Es, añadió, un encuentro multidisciplinario orientado a reflexionar y difundir la importancia del sonido desde diferentes perspectivas a través de más de 30 actividades.

Destacó que participarán 10 instituciones públicas y privadas y se realizarán actividades académicas, artísticas, comunicativas y culturales.

Todas ellas, abocadas a crear entre la población una conciencia del entorno sonoro, de las enormes posibilidades educativas y lúdicas que brinda el sonido a la sociedad, así como del desarrollo y mejora de las condiciones y capacidades de escucha entre la población.

Conferencias, teleconferencias, audiciones públicas, caminatas sonoras, conciertos para escuchar con todo el cuerpo, una expedición sonora en Xochimilco y la realización de una encuesta pública, a fin de conocer cuál es el sonido más bello de México, destacan entre las actividades programadas.

Recordó que la Semana del Sonido es una iniciativa que se realiza desde 2004 en Francia y tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y educación sobre los diversos problemas relacionados con el sonido, según un enfoque transversal: cultural, médico, industrial, ambiental, pedagógico y económico.

Abundó que desde 2009 la Semana del Sonido también se realiza en la ciudad de Québec, Canadá, y ahora México se convierte en el tercer país y el primero en Iberoamérica en realizarlo.

Durante la semana de la citada actividad, se abordará al sonido como forma cultural y como estrategia educativa para el fomento de un hábito del escucha, entre la población mexicana.

La Ciudad de México y otras de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco y Morelos, serán las sedes donde se realizarán las actividades programadas.

Según Hegewisch, el encuentro cuenta con el apoyo de profesionales del sonido que aportarán su experiencia y talento para conjuntar un encuentro transdisciplinario, que también tiene como objetivo llegar a los espacios educativos básicos como escuelas, redes de profesores e instituciones educativas.

Entre las conferencias destaca la del presidente de la Semana del Sonido en Francia, Christian Hugonnet, quien hablará sobre el citado encuentro.

Mientras que el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba comentará sobre las palabras y las músicas; Vicente Rodríguez Contreras hablará acerca de los sonidos de la naturaleza y Luis Manuel Guerra charlará sobre la higiene auditiva y contaminación sonora.

Por lo que hace a la encuesta ¿Cuál es el sonido más bello de México y por qué?, el titular de la Fonoteca Nacional afirmó que a través del sitio electrónico de esta institución la población dará a conocer su opinión sobre el tema, y el resultado saldrá a la luz el lunes 6 de septiembre.

Respecto a la expedición sonora, se realizará en la Reserva Ecológica de Xochimilco, a cargo de Fernando Puebla, Humberto Berlanga y Vicente Rodríguez, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

También se realizarán conciertos para niños con deficiencia auditiva y cuyas piezas musicales estarán estructuradas con base en patrones rítmicos constantes, que se conjugan con las frecuencias sonoras para generar sensaciones a nivel corporal, concluyó Hegewisch.

EnElShow.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 506,132 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: