“Apple es lo peor que le ocurrió a los medios audiovisuales en los últimos tres años”

Deja un comentario

diciembre 29, 2010 por Damián Taubaso

Benn Jordan (The Flashbulb) es uno de los pocos artistas que reconoce que regalar su música es mucho mejor negocio que venderla. El guitarrista y pianista decidió que si alguien de todos modos iba a poner su música online, mejor ser él quien lo haga, y finalmente resolvió compartir su música online, hace unos años, con mucho éxito.

“Al principio, esto hizo que me convierta en una especie de experto un campo que todavía no existe”, cuenta el músico a TorrentFreak. “Pero yo simplemente subí mi música, sin ningún tipo de objetivo político o de marketing, agrega.

“Estoy agradecido ahora porque me hizo entender que, en general, el compartir archivos es sólo una parte pequeña de un todo mucho más complejo. El copyright, en su estado actual, contiene información que se intercambia por un valor monetario. Mientras que en la música esto puede ahogar la cultura y el arte, en lo que respecta a la literatura y la educación esto puede convertirse en un arma de lucha de clases, reflexiona el compositor.

Jordan también reconoce que los beneficios económicos de tomar la decisión de compartir su música fueron muy importantes. “Aumentó la cantidad de gente que pirateaba mi música, por lo que se amplió la cantidad de gente que compró el CD, me donaron dinero, o vino a un show. Otra cosa interesante es que terminó interesandole a empresas de concesión de licencias con las que nunca había trabajado antes, que consiguieron arreglos para pasar mi música en TV, cine, etc, lo que contituye buena parte de mis ingresos, explica.

Sobre los grandes sellos discográficos, el músico opina que aquellos que no innovan, resultan ser el “hazmerreír” del momento. “Sus números van de mal en peor, y empujan a los artistas a hacer piruetas más y más tontas para intentar mantenerse en la cima”, indica. “No estoy preocupado por ellos y ustedes tampoco deberían estarlo. Son una docena de viejos tratando de detener una estampida de cultura fresca. Buena suerte, muchachos”, añade.

En 2008, Jordan encontró que uno de sus álbumes estaba disponible en la tienda iTunes para su descarga, sin que él lo haya autorizado y sin recibir ni un centavo. Esto fue lo que lo decidió a compartir su música en la red. Ahora, sus impresiones sobre Apple no son de lo mejor: “Apple, ames u odies sus productos, mete mucho miedo. Por un lado, me saco el sombrero. Son unos genios del marketing y los negocios. Por el otro lado, ellos solos son lo peor que le pasó a los medios audiovisuales en los últimos tres años. El colapso de la mayor parte de la industria discográfica debería significar que los artistas son más libres de hacer lo que quieren, pone de manifiesto el artista.

Para el músico, la compañía de Steve Jobs “ha capturado tan bien a su público, que si un disco no está en la tienda iTunes (bajo sus ridículas reglas y su falta de soporte), muchas personas simplemente no saben cómo poner esa música en sus iPods o iPhones”.

Por último, Jordan advierte que actualmente la industria musical se encuentra en una encrucijada “en la que se enfrentan tres grandes temas al mismo tiempo, que eventualmente tendrán sus puntos de conexión: neutralidad de la red, libertad de expresión, y la piratería y los derechos de autor. Tenemos que darle más importancia a estos temas porque no queremos que la información sea controlada por una entidad que sólo existe para sus inversores”, exclama.

No queremos que la gente pobre siga recibiendo menos educación que los ricos a causa de la ilusión creada de que la información tiene un valor monetario. Las noticias, la historia, los medios de comunicación y la cultura son hechos por todos, y es intolerable para mí que les permitamos a los mensajeros que lo mantengan lejos de nosotros a un precio tan alto, ya sea monetariamente o contextualmente. Ahora es el momento de participar, finaliza.

La nota completa en TorrentFreak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 507,615 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: